INTERNET
Las Tecnologías de la Información se fortalecen en las empresas españolas
Por Elena Villegas1 min
Comunicación21-03-2002
La presencia de las Tecnologías de la Información (TI) en el sector empresarial español aumentó en el 2001, según un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) y DMR Consulting. El incremento es de 0,8 puntos respecto del año anterior, lo que equivale a que la penetración de la Sociedad de la Información y el uso de las TI en España es de 4,4 puntos.
Tal cifra dista mucho del nivel medio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El avance experimentado durante el 2001 se debe al incremento del uso de Internet, del comercio electrónico y de terminales informáticas de trabajo Según Fernando Francés, presidente de DMR Consulting, se ha progresado más de lo que estaba previsto en un año en el que todas las variables indicaban lo contrario. Pablo López, gerente responsable del estudio, afirma que se ha logrado lo que en el 2000 “se esperaba alcanzar en dos o tres años”. Esta situación puede hacer suponer que el 2002 será favorable al desarrollo de las Tecnologías de la Información y a su implantación en España. Del informe, elaborado a partir de 2.350 sociedades, se desprende que el porcentaje de estaciones informáticas en empresas se incrementará de un 85 a un 91 por ciento hasta el 2004; reseña también que un 9,7 por ciento de las compañías se conectarán a Internet y que el comercio electrónico puede llegar a crecer en un 35 por ciento en tres años. Los principales motivos que impiden un mayor grado de penetración de las Tecnologías de la Información es la consideración, por parte de algunos empresarios, de que no son necesarias, además de la carencia de personal cualificado y la elevada inversión que requieren.