ENERGÍA
Las empresas eléctricas compensarán económicamente a los que sufran apagones
Por Ana Romero Vicente1 min
Economía21-03-2002
El actual sistema que las empresas distribuidoras de electricidad utilizan para medir y controlar el suministro de luz será sustituido próximamente. Se trata de un sistema más sofisticado que recoge de forma rigurosa los fallos en el servicio eléctrico con el fin de compensar económicamente a sus consumidores.
Numerosas comunidades españolas se ven afectadas a lo largo del año por la falta de un suministro eléctrico continuado. La situación se repite año tras año, y ha creado gran malestar entre los usuarios, que no sólo tienen que aguantar los apagones en momentos imprescindibles del día, sino que además tienen que pagar la misma cuota establecida, sin reducciones de ningún tipo que compensen esta carencia eléctrica. Por ello, el Gobierno publicará en los próximos días una orden que obligará a las empresas eléctricas a retribuir económicamente a los consumidores que se hayan visto afectados por esto. Se trata de un descuento que se hará visible en la primera factura del año, y que podrá ser de hasta un 10 por ciento de la factura anual del usuario. Con esta medida el Ejecutivo pretende proteger al consumidor, que hasta ahora sólo podía recurrir a la propia suministradora eléctrica para gestionar daños y reclamaciones. Serán las compañías eléctricas las encargadas de implantar un sistema que mida y controle el suministro. De esta forma, se registrarán los datos que desvelen qué compensación ha de darse, en proporción a la falta de corriente eléctrica que se sufra.