Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Webber recupera el liderato del Mundial

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura5 min
Deportes01-08-2010

El doblete de Red Bull, que parecía cantado, se frustró en la salida, donde Fernando Alonso cazó la segunda posición. No pudo impedir que Mark Webber se marchara hacia la victoria, pero sí logró aprovecharse de la penalización a Sebastian Vettel, que fue demasiado lento y dejó demasiada distancia con el safety car, y terminó tercero sin poder adelantar al español.

Lewis Hamilton no hizo una buena salida, ya que cayó a la sexta plaza tras la primera curva -que trazó por el lado exterior de la pista-, superado por un fantástico Vitaly Petrov -el ruso hizo su mejor carrera con Renault-, pero logró recuperarla en la tercera curva. Sin embargo, el británico abandonó por una avería en la caja de cambios cuando rodaba cuarto, tras haber superado en el cambio de neumáticos a Felipe Massa. El inglés perdió el liderato y McLaren, con el pobre resultado de Jenson Button -sólo pudo ser octavo-, también cedió la cabeza de la clasificación de constructores a Red Bull. Vettel cometió un error infantil y arruinó una victoria que tenía asegurada, ya que rodaba a ritmo de vuelta rápida y se había distanciado en la cabeza. Con la entrada del safety car en la vuelta 15ª, para retirar de la pista algunos trozos del alerón delantero del bólido de Vitantonio Liuzzi que podían suponer un peligro, el alemán aminoró la marcha, pero se olvidó de que la distancia máxima con el coche de seguridad era de unos 50 metros y los comisarios lo castigaron con un drive through, que con todo, le permitió regresar por delante del brasileño Felipe Massa. Ferrari apuró sus opciones en los primeros metros. Alonso llegó a tomar una ligera ventaja, pero Vettel llegó a la primera curva por el lado interior de la trazada, con ventaja. Sin embargo, logró mantenerse por delante de Webber. Con todo, de no ser por la sanción a Vettel -que se mantuvo a su estela durante las últimas 38 vueltas, sin poder adelantarlo, ya que el bólido rojo tenía una mayor velocidad punta-, tan sólo hubiera podido ser tercero. Red Bull acertó con la estrategia, y al contrario que Ferrari, que hizo parar a sus dos pilotos -Massa tuvo que esperar al cambio de ruedas de Alonso-, mientras que el equipo austriaco mantuvo en pista a Webber. El australiano, sin tráfico, rodó casi un segundo por vuelta más rápido que el español. Además, logró aguantar con los neumáticos blandos hasta la vuelta 43, y luego no tuvo más que mantener el ritmo para terminar con una ventaja de casi 18 segundos. El Gran Premio se cobró hasta cinco abandonos. Antes que Hamilton, aún en la primera vuelta, Jaime Alguersuari rompía el motor -posiblemente por un fallo en el sistema de refrigeración-, mientras que el paso por boxes fue nefasto para los alemanes Nico Rosberg y Adrian Sutil. El de Mercedes perdió una rueda trasera saliendo del garaje y tuvo que detenerse al final del pit lane, mientras que su compatriota de Force India chocó contra Robert Kubica -mal advertido por su equipo- cuando entraba a cambiar neumáticos. El piloto polaco de Renault volvió a pista, pero sin ritmo suficiente, optó por retirarse tras rodar otras ocho vueltas. En ese tiempo, no obstante, aún pudo cumplir su sanción por la maniobra, un stop and go. Además, Renault y Mercedes recibieron sendas multas de 50.000 dólares por poner en peligro la seguridad de la carrera. De este modo, Williams y Sauber, en un segundo plano, lograron sacar tajada y sumar un valioso botín de puntos. En particular, el equipo suizo tuvo una carrera impecable y logró puntuar con sus dos pilotos. Pedro de la Rosa fue séptimo, aunque se mantuvo en todo momento por detrás del alemán Nico Hulkenberg y por delante de Button, ya que la pérdida de adherencia hacía imposible acercarse para poder adelantar. Pero Kamui Kobayashi, que salía 23º -fue sancionado por no haber acudido al pesaje tras la calificación-, logró remontar hasta la novena plaza. El japonés se vio beneficiado de la lucha entre Rubens Barrichello -que salió con neumáticos duros y no paró hasta la 60ª vuelta; lo hizo en quinta posición, pero cayó a la undécima porque no tenía la suficiente ventaja con respecto a sus perseguidores- y Michael Schumacher: el brasileño no conseguía acercarse lo suficiente en la recta para aprovechar la frenada, pero cuando lo hizo, a cuatro vueltas del final, el alemán lo empujó contra el muro. Aunque no logró retener a su ex compañero en Ferrari, pudo provocar un grave accidente y por ello fue sancionado con un retraso de diez posiciones en la calificación del Gran Premio de Bélgica.

Clasificación del Mundial

tras el G.P. de Hungría

Pilotos Puntos Constructores Puntos
Mark Webber 161 Red Bull 312
Lewis Hamilton 157 McLaren 304
Sebastian Vettel 151 Ferrari 238
Jenson Button 147 Mercedes GP 132
Fernando Alonso 141 Renault 106
Felipe Massa 97 Force India 47
Nico Rosberg 94 Williams 40
Robert Kubica 89 Sauber 23
Michael Schumacher 38 Toro Rosso 10
Adrian Sutil 35 Lotus 0