FÓRMULA 1
Ferrari y Alonso se 'reenganchan' al Mundial
Por Roberto J. Madrigal5 min
Deportes25-07-2010
Las órdenes de equipo, al igual que hizo McLaren en Turquía, aparecieron -mal disimuladas- en el Gran Premio de Alemania. Esta vez le tocó a Ferrari, ya que Fernando Alonso era el piloto mejor clasificado en el Mundial y los siete puntos extra de la primera plaza suponían un valioso botín. Felipe Massa, el gran beneficiado de la salida, tuvo que conformarse con la segunda plaza, mientras que Sebastian Vettel completó el podio.
El alemán con mayores opciones de vencer ante su público, Vettel, las perdió en la salida. Los Ferrari arrancaron mejor y Vettel trató de cerrar a Alonso contra el muro. Massa se encontró con la pista libre y salió en cabeza tras la primera curva, seguido del español. Los dos trataron de poner tierra de por medio, ya que los bólidos rojos tuvieron el mejor ritmo de carrera, pero pronto se vio que el español rodaba unas tres décimas por vuelta más rápido que el brasileño. La primera oportunidad de adelantamientos llegó en los repostajes, pero no hubo sorpresas. Vettel adelantó el cambio de neumáticos a la 15ª vuelta, pero Ferrari se defendió rápidamente e hizo sus paradas a continuación, primero Alonso y después Massa. Ahora bien, hubo tensión en el muro del equipo de Maranello: aunque con un par de segundos de diferencia, Vettel apretaba a Alonso y éste se echaba encima de Massa, tanto que en la vuelta 22, el español llegó a ponerse en paralelo con su compañero, pero en la salida de la horquilla no pudo ganarle la posición. Tras unas vueltas de tregua, en las que dejó distancia -llegó a estar a 3,5 segundos-, Alonso volvió a situarse a rebufo del brasileño: esta vez el director de la Scuderia, Stefano Domenicali, no tuvo más remedio que advertir a Massa de que era más lento. A regañadientes, el paulista dejó pasar al español en la vuelta 50, ya que el Mundial estaba en juego: con Hamilton en la cuarta plaza, la ocasión de recortarle al británico 17 puntos y no sólo 10 era irrepetible. Hamilton superó a Webber aún en la primera vuelta, al paso por la Parabolika y la horquilla de la sexta curva del circuito, mientras que Button estiró su parada y, sin tráfico, se aprovechó de que el australiano volvió a pista entre varios rivales. Para colmo, cuando trató de acercarse al vigente campeón sufrió problemas de motor -consumo de aceite- y tuvo que bajar el ritmo, por lo que no hubo más sorpresas en las posiciones de cabeza. Sí las hubo, en cambio, a partir de la séptima plaza. A 15 giros para el final la ocupaba Pedro de la Rosa, que varió la estrategia y salió con los neumáticos duros, pero no tenía distancia suficiente y cayó a la 14ª plaza tras pasar por el taller. Aún tuvo arrestos para adelantar al alemán Nico Hulkenberg con neumáticos nuevos, pero el finlandés Heikki Kovalainen lo cerró en la horquilla y le rompió el alerón delantero, con lo que tuvo que volver a entrar y perdió definitivamente sus pocas posibilidades de ganar posiciones. Tampoco fue una carrera brillante para Jaime Alguersuari, que se tocó en la primera vuelta con su compañero, Sebastien Buemi: el español dañó el alerón delantero y pudo reemplazarlo, pero cabalgó a su compañero y le rompió el alerón trasero y la cubierta del motor, por lo que tuvo que abandonar. Williams, al igual que Red Bull, no supo traducir en la carrera su buen rendimiento en la calificación, con errores de estrategia palpables, como hacer rodar a Hulkenberg la friolera de 35 vueltas con las gomas superblandas antes de cambiar al compuesto más duro. El castigo fue quedarse sin puntos, para regocijo de Mercedes -Nico Rosberg volvió a ganarle la partida a Michael Schumacher- y Renault, que se mantuvieron en un ritmo parejo, aunque sin margen para los adelantamientos. Force India tuvo un gran premio para olvidar: tras el accidente de Vitantonio Liuzzi en la calificación, tanto el italiano como Adrian Sutil se vieron envueltos en todos los rifirrafes imaginables: toques en las primeras vueltas y hasta una salida de pista, cortesía del alemán, que lo obligó a una parada no prevista, para un total de tres paradas para cada piloto, que los relegaron a la décimo sexta y décimo séptima plazas respectivamente. Por último, entre los nuevos equipos, el local Timo Glock -Virgin partió en la última línea de la parrilla, tras cambiar la caja de cambios a sus dos pilotos- se aprovechó de los problemas de Lotus, que no pudo terminar la carrera, para hacerse con la decimoctava plaza, por delante de un Bruno Senna falto de ritmo, pero que al menos logró cruzar la meta.
Clasificación del Mundial tras el G.P. de Alemania | |||
Pilotos | Puntos | Constructores | Puntos |
---|---|---|---|
Lewis Hamilton | 157 | McLaren | 300 |
Jenson Button | 143 | Red Bull | 272 |
Mark Webber | 136 | Ferrari | 208 |
Sebastian Vettel | 136 | Mercedes GP | 132 |
Fernando Alonso | 123 | Renault | 96 |
Nico Rosberg | 94 | Force India | 47 |
Robert Kubica | 89 | Williams | 31 |
Felipe Massa | 85 | Sauber | 15 |
Michael Schumacher | 38 | Toro Rosso | 10 |
Adrian Sutil | 35 | Lotus | 0 |