FÓRMULA 1
Los comisarios 'adulteran' el espectáculo en Valencia
Por Roberto J. Madrigal6 min
Deportes27-06-2010
A falta de adelantamientos, el Gran Premio de Europa estuvo sobrado de pimienta con las decisiones de los comisarios, que primero sancionaron a Lewis Hamilton, tarde y mal, porque el británico sacó provecho y mantuvo la segunda plaza tras haber adelantado indebidamente al coche de seguridad, y luego anunciaron una investigación a otros nueve pilotos, que finalmente se saldó con una sanción políticamente correcta, cinco segundos, que no alteraron las siete primeras posiciones -Alonso terminó octavo, pero podría haber sido quinto si hubiesen aplicado una sanción de 25 segundos, equivalente a un drive through en carrera- y birlaron a Pedro de la Rosa el punto conseguido por terminar décimo, que recayó en el ruso Vitaly Petrov.
Mark Webber fue el protagonista de la carrera. Primero, porque tuvo una mala salida y perdió posiciones, hasta caer a la novena plaza -que sería la octava tras la sanción a varios pilotos-. Luego, tras haber pasado por el taller para cambiar el alerón delantero, porque provocó la entrada del coche de seguridad al comerse a Heikki Kovalainen, en un accidente espeluznante, ya que su monoplaza voló y cayó al asfalto cabeza abajo, para rebotar 50 metros más allá contra la barrera de neumáticos. Al menos, el australiano salió ileso. El safety car entró cuando pudo, pero lo hizo de una manera extraña, por detrás de Vettel y por delante de Hamilton y Alonso. El inglés dudó unos instantes, pero adelantó al coche de seguridad y tomó ventaja para entrar en boxes -también había dañado el alerón delantero en la primera curva- y no perder la posición con Alonso, que esperó tras el safety y perdió un tiempo precioso, que lo hizo caer a la novena posición. Peor aún para Massa, que tuvo que esperar tras su compañero y volvió décimo quinto, sin posibilidad de puntuar. La carrera del español se vio comprometida, ya que encontró tráfico y no pudo adelantar ni al alemán Adrian Sutil, primero, ni al suizo Sebastien Buemi. La dirección de carrera tardó nada menos que 20 vueltas en investigar y sancionar a Hamilton, y para colmo, el castigo fue una broma: un drive through que, tras rodar más rápido que el japonés Kamui Kobayashi, no le impidió mantener la segunda posición. Los comisarios tampoco se cubrieron de gloria al anunciar, a poco de terminar la carrera, que nueve pilotos -cinco de ellos en los puntos, entre ellos Pedro de la Rosa- serían investigados por un incidente bajo el safety car. Todos ellos recibieron una penalización de cinco segundos, que a efectos prácticos supuso dejar las cosas como estaban: sólo Buemi -noveno- y Pedro de la Rosa -finalmente décimo cuarto- vieron alterada su posición. Así, Kobayashi, que había tomado la salida con los neumáticos duros -y fue el único que no se detuvo en boxes con la carrera neutralizada-, acertó con la estrategia. Tras hacer su única parada en la vuelta 54, a tres del final, aprovechó las gomas blandas para adelantar a Alonso y Buemi, cuyos neumáticos estaban en las últimas, y alzarse hasta la séptima posición, que bien pudo haber sido la tercera en caso de una sanción mayor. Por fin tuvo algo que celebrar Peter Sauber, ya que De la Rosa consiguió terminar décimo, ayudado por el abandono de Nico Hulkenberg, pese a la sanción posterior. Williams, que hizo una gran carrera, vio cómo el coche Hulkenberg sufría una avería de motor, que le hizo perder uno de los escapes. El alemán trató de continuar, pero el altísimo calor generado por el propulsor no sólo dañó uno de los neumáticos traseros, que perdió parte de la banda de rodadura, sino que pudo provocar un incendio en la carrocería. Al menos, Rubens Barrichello -otro de los investigados- se hizo con una magnífica cuarta plaza, por delante del polaco Robert Kubica. También tuvo pesadillas Michael Schumacher, que entró en tres ocasiones a boxes, dos de ellas con el coche de seguridad en pista. En la primera de ellas montó neumáticos blandos, pero tuvo que esperar a que se abriera el semáforo de salida del pit lane, y en la segunda volvió a calzar gomas duras, que -pese a todo- no le aguantaron hasta el final de la carrera. En cabeza, Sebastian Vettel tuvo una carrera plácida, ya que con la penalización a Hamilton, el británico se fue a una distancia de más de diez segundos. Pese a que Lewis apretó y llegó a rodar dos segundos por vuelta más rápido que el alemán, el de Red Bull no tuvo problemas en responderle con una vuelta rápida para marcar territorio. De entre los nuevos, Lotus no pudo celebrar de peor manera el Gran Premio número 500 del equipo -ahora malayo- fundado por Colin Chapman: aparte del abandono de Kovalainen tras quedarse sin alerón trasero en el choque con Webber, Jarno Trulli tuvo que cambiar el alerón delantero en la primera vuelta, y aún volvió al taller un par de vueltas más tarde. Llegó a parar el motor, pero logró volver a pista, eso sí, con tres vueltas perdidas. Virgin e Hispania mantuvieron un reñido duelo, en particular Timo Glock y Bruno Senna, que se tocaron, pero mientras que el alemán logró entrar -con algunos apuros- en boxes, el brasileño tuvo que rodar durante toda una vuelta con el alerón delantero roto.
Clasificación del Mundial tras el G.P. de Europa | |||
Pilotos | Puntos | Constructores | Puntos |
---|---|---|---|
Lewis Hamilton | 127 | McLaren | 248 |
Jenson Button | 121 | Red Bull | 218 |
Sebastian Vettel | 115 | Ferrari | 165 |
Mark Webber | 103 | Mercedes GP | 108 |
Fernando Alonso | 98 | Renault | 90 |
Robert Kubica | 83 | Force India | 43 |
Nico Rosberg | 74 | Williams | 20 |
Felipe Massa | 67 | Toro Rosso | 10 |
Michael Schumacher | 34 | Sauber | 7 |
Adrian Sutil | 31 | Lotus | 0 |