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FÓRMULA 1

Más cambios en busca del 'santo grial' del espectáculo

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes27-03-2010

El reglamento, como viene siendo habitual, sufre variaciones para dificultar el trabajo de las escuderías y facilitar los adelantamientos. Cambios en el sistema de puntuación, que pasa a premiar las victorias con 25 puntos, en las especificaciones técnicas, con la prohibición de repostar en carrera -que obliga a montar depósitos de mayor capacidad- y la reducción de anchura de los neumáticos delanteros, son algunas de las novedades impulsadas por Jean Todt en sus primeros meses al frente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Repostajes La eliminación de las recargas de carburante hace regresar al Gran Circo casi veinte años en el tiempo, hasta la temporada de 1993. Los depósitos pasan de 80 a 250 litros, convirtiéndose en grandes tanques de combustible que condicionan el comportamiento del vehículo, mucho más pesado al inicio de la carrera. Por ello, los pilotos deberán suavizar su conducción para no comprometer la fiabilidad, ya que tanto neumáticos como frenos se presume que sufran las consecuencias del aumento de peso e inercias. Sin embargo, los pit stop seguirán teniendo importancia, ya que se mantiene la obligación de cambiar el compuesto al menos una vez en la carrera. Penalizaciones Los castigos que implican una adición de tiempo al crono total del piloto también han sido modificadas. El drive through -pasar sin detenerse, con la velocidad limitada, por el pit lane- si es impuesto en las últimas cinco vueltas de carrera, pasa a ser una penalización de 20 segundos, mientras que los stop and go -detenerse en boxes- se prolongarán de diez hasta 30 segundos. Además, el margen para cumplir los castigos desde que la dirección de carrera avisa al piloto pasa de tres a dos vueltas, para reducir la posible ventaja que un piloto pueda obtener antes de cumplir su sanción. Puntuación Después de siete años con un sistema que tomaba como valor la regularidad, la Federación Internacional (FIA) da una vuelta de tuerca para aumentar el reparto de puntos, dada la inclusión de nuevos equipos, y premiar la lucha por las victorias, cuyo botín pasará de 10 a 25 puntos, a fin de incentivar la lucha de los pilotos en la pista. La diferencia con el segundo clasificado pasa de dos a siete puntos -suma 18-, por 15 del tercer clasificado. El rango de puestos puntuables se amplía hasta el décimo puesto, con un saldo decreciente que va desde los 12 puntos del cuarto clasificado, cayendo de dos en dos hasta la novena plaza, por un único punto para el décimo clasificado en cada Gran Premio. Peso El peso mínimo del coche, con piloto y fluidos incluidos, aumenta de 605 a 620 kg. Uida tomada inicialmente para permitir el uso del KERS a los pilotos con más kilos de la parrilla. La medida se tomó, inicialmente, para permitir el uso del dispositivo de recuperación de energía cinética (KERS), desestimado para 2010 -merced al pacto de las escuderías para no implantarlo-, pero que será obligatorio a partir de 2011, dado que algunos pilotos tuvieron que adelgazar para compensar el peso extra de este equipo. Ensayos para novatos Dada la situación de pilotos, como Jaime Alguersuari, que habían de estreenarse en la competición sin haber podido probar antes el monoplaza, la FIA ha permitido que los nuevos pilotos -con la condición de no haber participado en carrera alguna en los dos años anteriores- puedan efectuar una jornada de test en un circuito distinto al del Gran Premio correspondiente. En caso de que el piloto no disputara finalmente la carrera, el equipo perdería el derecho a disponer de una jornada de test al año siguiente. Neumáticos y llantas La FIA ha decidido estrechar los neumáticos delanteros de 270 a 245 mm. Una modificación que, en teoría, provocará una mejora en el equilibrio del potencial de los neumáticos delanteros y trasero, ya que el centro de gravedad y el reparto de pesos ideal se desplazan -junto con la mayor capacidad del tanque de combustible- hacia la zona trasera . Además, el proveedor único, Bridgestone, utilizará compuestos más duros en sus ruedas para compensar el posible sobrepeso de los nuevos depósitos de combustible. Sin embargo, el fabricante japonés ha anunciado que no renovará su contrato y dejará de suministrar sus neumáticos para 2011. Asimismo, tampoco se permitirá el uso de los calentadores de neumáticos, destinados a preparar las gomas para ofrecer inmediatamente un rendimiento óptimo. Sin embargo, dada la peligrosidad de entrar en la carrera con neumáticos fríos -por el mayor riesgo de provocar accidentes por lentitud o falta de adherencia al asfalto-, se permite emplear mantas térmicas que actúen sobre la superficie exterior del neumático.