FÓRMULA 1
Red Bull domina en Albert Park
Por Roberto J. Madrigal6 min
Deportes27-03-2010
Red Bull fue inalcanzable en Australia, y tan sólo se les acercó un fantástico Fernando Alonso, muy superior respecto del británico Jenson Button y de su compañero en Ferrari, el brasileño Felipe Massa. Lewis Hamilton, undécimo, dio la sorpresa entre los favoritos. El inglés, con todo, pudo acusar la presión de haber tenido que disculparse tras haber sido detenido la víspera por conducción temeraria. De todos modos, McLaren -al igual que Renault, Mercedes y Force India- tuvo que modificar el difusor, a instancias de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
McLaren había marcado buenos cronos en los entrenamientos libres, pero a la hora de la verdad, el equipo de Woking no plasmó la mejoría que, aparentemente, los había acercado a Red Bull y Ferrari. Tampoco Mercedes, donde Nico Rosberg volvió a superar a un Michael Schumacher que, con todo, se mostró tranquilo y confiado en superar su período de adaptación, en la vuelta a la competición tras su retiro de tres años. La calificación dejó a tres pilotos superiores al resto: Vettel, Webber y Alonso. El alemán se hizo con su segunda pole consecutiva, mientras que el australiano, muy agresivo en carrera, se presume como el hueso del español en la salida. Button y Massa, dos pilotos finos, se quejaron de los problemas para calentar adecuadamente las gomas, ya que el sol no apareció y el asfalto se mantuvo a baja temperatura. Destacaron, asimismo, el polaco Robert Kubica y el brasileño Rubens Barrichello, que afrontan la carrera con grandes opciones de puntuar, mientras que el alemán Adrian Sutil pasó por segunda vez a la última ronda, pero deberá mostrar más regularidad que en Bahrein. Lewis Hamilton pasó muchos apuros y quedó eliminado en la segunda ronda, a seis centésimas del polaco Robert Kubica. Pese a que salió a pista a falta de seis minutos, sin tráfico, no pudo mejorar su tiempo lo suficiente para evitar la primera decepción de la temporada. Los tiempos fueron muy reñidos en todo caso, tanto que hasta cuatro pilotos -el italiano Vitantonio Liuzzi, el español Pedro de la Rosa, el alemán Nico Hulkenberg y el japonés Kamui Kobayashi- rodaron en una diferencia de tan sólo seis milésimas de segundo. Los Sauber, pese a estrenar un conducto para mejorar el flujo de aire dirigido hacia el alerón trasero y mejorar su efectividad, no mejoraron como se esperaba con respecto a Bahrein. Por último Jaime Alguersuari, con problemas en el segundo sector del circuito, se quedó a cinco décimas de su compañero en Toro Rosso, el suizo Sebastien Buemi. La primera criba clarificó las cosas entre los nuevos equipos. En condiciones de poca adherencia, con el asfalto poco abrasivo de Albert Park, Lotus le ganó claramente la partida a Virgin. Los británicos han pedido -y obtenido- permiso para modificar su chasis y aumentar la capacidad del depósito de carburante, ya que sus datos de consumo son excesivos y en caso de tener fiabilidad suficiente podrían no completar la distancia de carrera. Hispania Racing, de nuevo con problemas en los entrenamientos libres, bastante tuvo con cerrar la parrilla: Bruno Senna logró superar a su compañero, el indio Charun Chandhok, en su último intento. El invitado que se unió a ellos fue el ruso Vitaly Petrov, que se quedó a un par de décimas del corte, pero no pudo mejorar en su último intento.
Gran Premio de Australia – Calificación | |||||
Piloto | Equipo | Ronda 1 | Ronda 2 | Ronda 3 | |
---|---|---|---|---|---|
1. | Sebastian Vettel | Red Bull | 1'24"774 | 1'24"096 | 1'23"919 |
2. | Mark Webber | Red Bull | 1'25"286 | 1'24"276 | 1'24"884 |
3. | Fernando Alonso | Ferrari | 1'25"082 | 1'24"335 | 1'24"111 |
4. | Jenson Button | McLaren | 1'24"897 | 1'24"531 | 1'24"675 |
5. | Felipe Massa | Ferrari | 1'25"548 | 1'25"010 | 1'24"035 |
6. | Nico Rosberg | Mercedes | 1'24"788 | 1'24"788 | 1'24"837 |
7. | Michael Schumacher | Mercedes | 1'25"351 | 1'24"871 | 1'24"927 |
8. | Rubens Barrichello | Williams | 1'25"702 | 1'25"085 | 1'25"217 |
9. | Robert Kubica | Renault | 1'25"588 | 1'25"122 | 1'25"372 |
10. | Adrian Sutil | Force India | 1'25"504 | 1'25"046 | 1'26"036 |
11. | Lewis Hamilton | McLaren | 1'25"046 | 1'25"122 | |
12. | Sebastien Buemi | Toro Rosso | 1'26"061 | 1'25"638 | |
13. | Vitantonio Liuzzi | Force India | 1'26"170 | 1'25"743 | |
14. | Pedro de la Rosa | Sauber | 1'26"089 | 1'25"747 | |
15. | Nico Hulkenberg | Williams | 1'25"866 | 1'25"748 | |
16. | Kamui Kobayashi | Sauber | 1'26"251 | 1'25"777 | |
17. | Jaime Alguersuari | Toro Rosso | 1'26"095 | 1'26"089 | |
18. | Vitaly Petrov | Toro Rosso | 1'26”471 | ||
19. | Heikki Kovalainen | Virgin | 1'28"797 | ||
20. | Jarno Trulli | Lotus | 1'29"111 | ||
21. | Timo Glock | Lotus | 1'29"592 | ||
22. | Lucas di Grassi | Virgin | 1'30"185 | ||
23. | Bruno Senna | Hispania | 1'30"526 | ||
24. | Karun Chandhok | Hispania | 1'30"613 |