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PINTURA

Discusión por el traslado de ‘Las majas’ de Goya a EE.UU.

Por Mª Eugenia RedondoTiempo de lectura2 min
Cultura14-02-2002

Francisco de Goya y su pintura han sido analizados hasta la saciedad y, sin embargo, cada día nacen nuevos puntos de vista y discusiones sobre sus composiciones y las atribuciones de sus cuadros. Esta vez, la controversia ha tenido lugar con motivo de la presentación de un nuevo libro sobre la obra del genial pintor, Goya (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), tomo que reúne 21 aportaciones de 20 especialistas internacionales salidas de un ciclo de conferencias de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

El catedrático en Historia del Arte Francisco Calvo Serraller y la profesora Isadora Rose de Viejo fueron los encargados de abrir las puertas de este nuevo libro sobre el artista aragonés en un acto de presentación que sirvió para agudizar la discusión sobre el inminente viaje de Las majas a Washington. Los cuadros, que sólo han salido tres veces de España, han sido asegurados en 120 millones de euros, pero la experta Isadora Rose fue rotunda: “Son sagradas, no deberían moverse de aquí”. El indudable interés del volumen, que aporta nuevas líneas de investigación en torno a múltiples asuntos goyescos: vida, personajes, iconografía, contexto literario, atribuciones dudosas... quedó ensombrecido por la salida a la luz, en la conferencia de prensa, de dos asuntos. Por un lado, la inesperada reacción negativa de Isadora Rose ante el préstamo del Museo del Prado a la National Gallery de Washington, para la exposición Goya y la imagen de la mujer, clausurada ahora en Madrid, de 15 goyas, entre los cuales se encuentran La maja vestida y La maja desnuda. Además añadió que El Prado debería hacer una lista “en sangre, cemento o acero inoxidable” de las obras que no pueden salir del museo, como Las Meninas, La Rendición de Breda, La familia de Carlos IV o La Venus de Tiziano, obras demasiado sagradas para viajar y que son un reclamo indispensable del museo, según esta experta. Otro de los puntos clave que tuvieron lugar durante la conferencia fue la petición pública de Francisco Calvo Serraller para que el Prado cree una comisión científica y técnica que analice “la física y la química de todas las obras” del artista aragonés que posee el museo (“más del 50 por ciento de las que se conocen”). Eso “aclararía los matices y puntos oscuros sobre autoría, dataciones, composición e interprtaciones”, y serviría, según el propio Calvo, como primer paso hacia un catálogo definitivo, menos “vacilante” que el actual.