Ley de Conservación de Datos
Los móviles prepago sin identificar se quedarán sin línea el lunes
Por Martín Castro2 min
Comunicación06-11-2009
Empieza la cuenta atrás para el apagón' de los móviles de prepago cuyos propietarios no se identifiquen. Todos aquéllos que no identifiquen su número antes del próximo 9 de noviembre ante el Ministerio del Interior perderán su línea. Los usuarios que todavía no lo hayan hecho tienen de plazo hasta este 7 de noviembre. Para ello podrán rellenar el formulario en cualquier oficina o tienda de su operador.
Sólo queda este fin de semana para que los usuarios de líneas prepago se identifiquen como titular del móvil. A partir del lunes 9 de noviembre, las tarjetas prepago anónimas serán desconectadas del todo, línea y número, y aún quedan más de tres millones en España. Se trata de una medida de seguridad para luchar contra delitos graves que, sin embargo, choca con dos realidades: la posibilidad de comprar tarjetas anónimas fuera de España, y la existencia de un importante mercado negro. El Ministerio del Interior no contempla una prorroga del plazo establecido por la ley. El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba considera que no hay razones para prorrogar el plazo fijado para la identificación de las tarjetas, ya que los usuarios han tenido tiempo suficiente desde que en octubre de 2007 se aprobó la Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas. Esta ley dio un plazo de dos años para identificar a los usuarios de tarjetas prepago. Otro de los puntos importantes de la nueva legislación obliga a las compañías de telefonía a guardar la relación de llamadas durante un año. En caso de investigación policial, los agentes dispondrían, llegado el caso, de las líneas de salida y entrada de llamadas de cualquier teléfono. La directora general de Redtel -que representa a Movistar, Vodafone, Orange y ONO-, Maite Arcos, calcula que existen "entre tres y cuatro millones de líneas prepago de móviles permanecen aún sin identificar". Por este motivo instó a los afectados a "identificarse en cualquier punto de venta, una operación sin coste para el usuario; es necesario llevar la tarjera SIM del teléfono y un documento de identidad como el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residente, y el CIF si se trata de una empresa", recordó la directora de la asociación. "Es la manera de evitar cualquier problema", subrayó la directora, que aseguró que la información recabada no se puede utilizar con fines comerciales.