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TELEVISIÓN

‘Operación Triunfo’ supera sus propios récords

Por Elena VillegasTiempo de lectura1 min
Comunicación08-02-2002

El programa por excelencia de Televisión Española, Operación Triunfo, es el más visto en cinco años, lo que implica el encarecimiento de las tarifas de publicidad. Los concursantes son los nuevos ídolos de la canción española, lo que ha propiciado una participación inusitada en los concursos televisivos.

“Un nuevo fenómeno” de masas es como todos definen ya al programa de TVE Operación Triunfo, dado que a los elevados índices de audiencia –el 59,8 por ciento de la misma, que supone unos 10 millones de espectadores, han hecho de éste el programa más visto en los últimos cinco años-, hay que sumar la venta de discos, de vídeos, la participación del público y, lo que es más importante, es tema de debate tanto entre los españoles de a pie, como en tertulias radiofónicas y en artículos de opinión de los principales periódicos del país. El formato, ya ha sido exportado a otros países. Todo esto ha supuesto para la cadena pública su particular “operación triunfo”, que ha transmitido a algunos de sus empleados, como al presentador, Carlos Lozano, y a Pilar Tabares, directora de programas musicales de TVE, a la que ha rescatado del anonimato. La final del 11 de febrero superará, casi indudablemente, todos los récords, lo que ha disparado las cifras de las tarifas publicitarias. Por otro lado, la participación del público en la elección de sus favoritos no se ha visto menguada por las caras llamadas telefónicas y los mensajes a móviles, cuyo número ha incrementado notablemente respecto de otros programas. Portalmix, la página oficial del programa, es una de las más visitadas y la influencia de estos concursantes, nuevos ídolos de masas en España, se ha dejado notar en FITUR, la Feria Internacional de Turismo más importante, a la que acudieron representantes de los pueblos y ciudades de los finalistas para hacer campaña tanto del propio pueblo, como de sus mejores abanderados.