Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EXPOSICIÓN DE PINTURA

Warhol, Basquiat y Clemente exponen en el Reina Sofía

Por Roberto González GarcíaTiempo de lectura1 min
Cultura08-02-2002

La idea de que tres grandes pintores crearan una serie de obras conjuntas surgió por casualidad. El galerista suizo Bruno Bischofberger (propietario de mayoría de las obras) tuvo la inspiración cuando el joven pintor haitiano Basquiat le visitó en Sait Moritz y dibujó sobre un acrílico de Cora, la hija de tres años del galerista. "La técnica primitiva e infantil de mi hija y el estilo primitivo, conscientemente elegido de Basquiat, se correspondían perfectamente".

Los tres pintores que colaboraron en esta iniciativa ya han tenido exposiciones en España, pero ésta es la primera vez que estas obras en colaboración son expuestas en España, y lo estarán hasta el próximo 29 de abril. ”Lo fundamental era conseguir espontaneidad. Así que cada uno pintaba sin saber qué hacían los demás. Los cuadros se llevaban de un estudio a otro y allí se continuaban o terminaban. Casi siempre comenzaba Warhol, pasaba a Basquiat y culminaba Clemente”, explica Enrique Juncosa, comisario de la exposición y subdirector del Reina Sofía. El objetivo era, por tanto, que no se notaran las diferentes manos autoras. Y ello se consiguió plenamente, pues los estilos de los pintores se adecuaron con total naturalidad. Así, Warhol llegó a escribir en uno de sus diarios que: "Jean-Michel (Basquiat) ha conseguido que pinte de una forma diferente, y eso está muy bien". De hecho, esta experiencia logró que Warhol retomará el pincel y acercó a Basquiat a las técnicas de producción industrial usadas por Warhol. De todas formas, sí se reconocen iconos de cada autor. Warhol es identificable en los emblemas tipográficos, los grafitos callejeros delatan a Basquiat y las figuras y las metáforas son de Clemente, precursor de la transvanguardia italiana. Este proyecto conjunto tuvo críticas en su momento. The New York Times, por ejemplo, arremetió con cierta dureza contra ellos. Se acusaba a Warhol de aprovecharse del talento de los dos jóvenes del trío y “utilizarlos de mascota”. Finalmente, los tres artistas terminaron sus colaboraciones y sus caminos se separaron. Warhol falleció un año después (en 1986) por una negligencia médica, y al año siguiente Basquiat, de sobredosis. Clemente aún sigue vivo.