Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLIES

Hirvonen asalta el liderato

Por LaSemana.esTiempo de lectura3 min
Deportes28-06-2009

Mikko Hirvonen se impuso en el Rally de Polonia y birló a Sébastien Loeb un liderato que sólo dos pruebas atrás parecía una utopía. Tras haber ganado las cinco primeras citas del campeonato, todo apuntaba a un paseo del francés esta temporada. Pero dos accidentes consecutivos, incluido el último en tierras polacas, han dado el primer puesto de la general a su máximo rival. Daniel Sordo, en tanto, acabó segundo.

La primera jornada empezó mal para el equipo Citroën. Loeb abandonó tras sufrir un accidente durante el cuarto tramo. Hirvonen fue quien informó de que el francés estaba parado con el coche algo dañado, presumiblemente tras haber sufrido un vuelco. Loeb rompió su rueda derecha tras chocar con el tocón de un árbol durante el cuarto tramo y perdió todas sus opciones en la prueba. Así las cosas, el propio Hirvonen finalizó líder la primera jornada del rally, por delante de su compañero de equipo y compatriota Jari-Matti Latvala, dando aún más emoción al Mundial. Los coches de la marca estadounidense se mostraron los más rápidos sobre la superficie de la prueba polaca, que mezcla terreno abierto con bosque, algo muy similar a los rallys nórdicos, y fueron los mejores en las seis especiales disputadas en el día. Las distancias en cabeza, con todo, eran pequeñas: sólo 8.9 segundos entre los dos pilotos de Ford, mientras que en tercera posición queda el español Dani Sordo, a 37.0 segundos. Hirvonen tuvo que mostrar coraje para defender el liderato ante Sordo en la segunda jornada. El español acabó a 38,5 segundos. Loeb se reenganchó y rodó entre los mejores, aunque con 20 minutos de penalización y muy atrás. Si bien la jornada apuntaba a remontada de Sordo, la segunda pasada sobre los tramos de la mañana confirmó que Ford está un paso por delante de Citroën sobre grava. Hirvonen sólo marcó el mejor tiempo en uno de los tramos, aunque en los tres fue el mejor de los primeros clasificados y amplió su ventaja hasta conseguir un colchón que puede ser más que suficiente el domingo. Latvala, tercero, estaba realizando una labor encomiable. Más atrás y sin opciones de podio se desarrollaba una bonita lucha por el cuarto puesto entre el francés Sebastien Ogier y los noruegos Petter Solberg y Henning Solberg que por el momento gana el joven galo aunque entre ellos sólo hay una diferencia de cinco segundos. En la etapa decisiva, un error de Sordo decantó la victoria del lado de Hirvonen, mientras que Sébastien Loeb remontó hasta el séptimo lugar para sumar dos puntos, aunque perdía el liderato del Mundial por sólo uno. A Sordo se le escapó la victoria, aunque lo tenía difícil por la distancia que le sacaba Hirvonen. Cometió un error en el primero de los tramos del día, erró en un cruce y perdió un tiempo precioso que ya le hizo desistir de su ofensiva, y permitió tanto a Hirvonen como Latvala rebajar el ritmo a la espera de llegar a la línea de meta, aunque el abandono del segundo le permitiría subir un puesto al final. La sorpresa la dio Loeb, beneficiado por los abandonos del noruego Mads Otsberg, el francés Sebastien Ogier, la reducción en la marcha del ruso Evgeny Novikov y la detención en pleno tramo del zimbabuense Conrad Rautembach, ambos en un equipo satélite del oficial de Loeb. Latvala también tuvo un accidente que le alejó de la cabeza y dejó a Citroën como líder del Mundial de marcas. Con todo, la marca gala no pudo evitar que la clasificación de pilotos se les fuera de las manos.