EDUCACIÓN
Gobierno y autonomías acuerdan modificar el bachillerato y la selectividad
Por Paula López2 min
Sociedad22-06-2009
Desde el pasado mes de abril, el Gobierno ha estado en debate con las comunidades autónomas por la reforma en educación. La cuestión atañe sobre todo a una mejora del bachillerato, después de que el Tribunal Supremo negara la posibilidad de pasar de curso con más de dos asignaturas suspensas.
El Ministerio de Educación propone ahora que los que no aprueben tengan la posibilidad de hacer un curso puente sólo con las materias que no han superado, medida que, según varias asociaciones, hará que promocione un mayor número de alumnos. Además, los estudiantes que se presentaron este año a selectividad son los últimos que la realizaron como la conocemos. A partir del próximo curso se aplicarán los primeros cambios: tendrán que hacer una prueba común con tres materias (Lengua y Literatura, Lengua extranjera y Filosofía o Historia). Además, completarán este examen con una asignatura de la especialidad del bachillerato elegido. Esta prueba, igual que en cursos anteriores, supondrá un 40 por ciento de la nota final, el otro 60 por ciento corresponderá a la media de bachillerato. Una novedad será también la repetición de la prueba de selectividad, los alumnos que no hayan alcanzado la nota suficiente que piden en la carrera que quieren cursar podrán hacer un examen voluntario tipo test para subir nota. A partir de 2011 los cambios serán mayores y los estudiantes que se presenten a selectividad harán una entrevista personal en inglés, que se realizará unos días antes de las pruebas de acceso. Otra de las novedades será que los titulados en formación profesional de grado superior podrán acceder a la Universidad sin prueba de acceso y los mayores de 40 que no tengan bachillerato o titulación equivalente podrán entrar en aquella carrera para la que acrediten una gran experiencia laboral. Estas medidas son clave para la mejora de las condiciones educativas de los alumnos universitarios españoles, una buena formación previa hará que las bases del estudiante universitario español pueda compararse a la de otros estudiantes europeos, cuyo nivel actualmente es superior. De hecho, España, junto a Malta, Escocia y Lituania, tiene el bachillerato más corto de Europa (dos años). Según el informe Panorama de la Educación 2008, emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España está en los últimos puestos de los países desarrollados en cuanto a alumnos que acceden a la secundaria no obligatoria, y el porcentaje de abandono es doble a la media europea (30 por ciento). España está a 13 puntos del objetivo europeo para 2010 fijado por la Declaración de Lisboa en un 85 por ciento de graduados en bachillerato, FP de grado medio o enseñanzas artísticas.