Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

DESPIDOS

Opel tiene miedo por las posibles medidas que planea Magna

Por Pablo Fernández LópezTiempo de lectura1 min
Economía27-06-2009

Los planes que la empresa austríaco-canadiense Magna ha pensado al asociarse con General Motors podrían implicar un recorte de 1.600 empleos en la factoría de Figueruelas, Zaragoza, donde trabajan unas 7.500 personas.

Esto lo ha hecho saber el secretario de UGT en la factoría zaragozana, Pedro Bona. También ha añadido que Magna prevé un volumen de producción de 320.000 unidades, 130.000 menos de la capacidad total de la fábrica de Figueruelas. Este año la fábrica zaragozana ha vivido dos expedientes de regulación de empleo temporales, uno para 600 puestos de trabajo durante un año y otro para toda la plantilla durante 17 días, como consecuencia de la bajada de producción. El último se podría ampliar. Bona asegura que lo que pretende Magna es “preocupante”, aunque no definitivo. Además, ha añadido para tranquilizar que hay más inversores que podrían entrar en GM, como la compañía italiana Fiat, el fondo de inversión estadounidense Rippelwood, el grupo chino participado por Daimler Beijing Automotive (BAIC) y “algún otro más”. Magna, que ya ha explicado a los sindicatos de GM Europa sus previsiones, presentará sus planes antes del 15 de julio y esperará a que llegue el acuerdo con los trabajadores y la dirección para cerrar definitivamente la operación. Bona también ha expresado que la empresa fabricante de componentes en su unión con GM quiere suprimir entre 10.000 y 11.000 puestos de trabajo del total de 52.000 que tiene GM Europa, y ha asegurado que “todas las plantas están afectadas” por la reestructuración. Magna quiere reducir 1.750 millones de dólares entre 2010 y 2014, con lo que se prevén reducciones de salarios y de la jornada laboral. Bona ha apuntado que en las próximas semanas podrá “saltar la convocatoria de nuevas reuniones en cualquier momento” por parte de la dirección de GM o de Magna para informar sobre el desarrollo de las negociaciones. Aunque GM también esta pendiente de sus “otros candidatos”, con los que también lleva negociaciones paralelas.