MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Time Warner y AOL se separan
Por Rafael García2 min
Comunicación01-06-2009
Después de nueve años de fusión, los grupos de comunicación Time Warner y American Online, más conocido como AOL, se separan. Este acontecimiento hace que lo que antes fue el “gigante” de los medios de comunicación a nivel mundial, ahora caiga y se divida en las dos empresas que lo crearon.
Fue la sección perteneciente a Time Warner la que confirmó que se separaba de su filial en una operación que se encuadra dentro del plan de reestructuración diseñado por la compañía estadounidense. Time Warner y AOL se fusionaron en 2001, cuando esta última compañía estaba considerada como el proveedor de servicios de Internet líder en Estados Unidos, pero luego fue perdiendo relevancia y suscriptores. Según ha explicado el medio de comunicación, las acciones del negocio en Internet y publicidad se distribuirán entre los accionistas de Time Warner. El presidente ejecutivo de la compañía, Jeffrey Bewkes, estima “que una segregación es la mejor solución" y afirma que "la separación también proveerá a ambas compañías de una mayor operatividad y flexibilidad estratégica". Además, ya tienen experiencia en divisiones porque el grupo ya se separó anteriormente de su negocio de nuevas tecnologías de televisión y video por cable, Time Warner Cable. Actualmente, Time Warner controla un 95 por ciento de AOL, y un 5 por ciento de Google, que compró en por 1.000 millones de dólares el mismo año de la fusión entre las dos empresas. A pesar de ello, la intención de Time Warner es adquirir el porcentaje controlado por el buscador de Internet en el tercer trimestre de 2009. A pesar de todo, esta ruptura se esperaba desde finales del año pasado, cuando Time Warner dio a conocer su plan de reestructuración. La segregación permitirá a la compañía estadounidense a centrarse en su negocio audiovisual de cine y televisión, mientras que AOL será un negocio orientado exclusivamente a Internet. A lo largo de nueve años, los movimientos que llevaban a cabo no han dejado de tener problemas que incluyen negociaciones fallidas con los gigantes Google y Yahoo!, e incluso la venta de partes de la empresa, como fue el caso de la Time Warner Book Group al grupo de comunicación francés Lagardere.