Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TELEVISIÓN

El consumo de televisión alcanza su máximo desde el año 1992

Por Rafael GarcíaTiempo de lectura1 min
Comunicación05-01-2009

El 2008 ha sido, para la televisión, un gran año a pesar de la crisis económica, aunque se advirtió que sería una gran aliada de ésta porque los españoles prefieren quedarse en casa para ahorrar. Los españoles han visto la televisión una media diaria de 227 minutos, es decir alrededor de tres horas y 47 minutos por persona y sin contar Internet, los móviles y otro tipo de soportes que pueden emitir programas de televisión, según un estudio de Barlovento Comunicaciones.

Otro de los grandes apoyos que ha tenido la televisión ha sido el deporte. Los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Pekín y la Eurocopa de fútbol, sobre todo este último con los partidos de España, tuvieron una audiencia altísima que benefició a las cadenas Cuatro y La 1 de TVE. Sólo la ronda de penaltis entre España e Italia, que fue lo más visto de la competición, alcanzó el 77,5 por ciento de la cuota de pantalla. Los grupos que más tiempo han pasado delante de un televisor han sido las mujeres, los mayores de 45 años y los núcleos rurales, y por comunidades autónomas, destacan Aragón, Andalucía y Cataluña, quedándose atrás Galicia, Madrid y Canarias. Por otro lado, el 44,2 por ciento los españoles prefieren ver la televisión a solas; un 37,9 por ciento, en pareja; y el 17,8 por ciento en compañía de más de dos personas. Además, Telecinco ha sido la cadena más vista este año y por quinto consecutivo con un liderazgo anual que, por primera vez, es inferior al 20 por ciento. De hecho, son de esta cadena los programas más vistos haciendo especial hincapié en los concursos y sobre todo en sus reality shows como Operación Triunfo,Gran Hermano y Supervivientes, siendo este último el más visto. Por su parte, la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la televisión por cable han crecido en comparación con la televisión analógica ya que de cada 100 minutos de televisión vista un 15,5 por ciento pertenece a la TDT.