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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Localia y Zeta, últimos damnificados por la crisis económica

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura2 min
Comunicación17-11-2008

Localia y el Grupo Zeta son las últimas víctimas de la crisis económica que azota a España. Esto ha provocado a los primeros una cancelación de la emisión y, en el caso de Zeta, la crisis se ha traducido en un recorte de personal Está decisión llevará al paro a un total aproximado de 300 personas por parte de Localia y a 500, por parte del grupo Zeta.

Localia empezó sus emisiones en el año 2000 y, con esta televisión, comenzó el sueño frustrado del consejero delegado de Prisa, Juan Luís Cebrian. En aquel momento, Cebriancontrolaba el diario El País y la Cadena Ser, pero quería expandirse también en los medios audiovisuales. Ocho años después, esté sueño se rompe, al anunciar Pretensa (Filial del grupo Prisa) el cierre de Localia. La dramática situación económica que está viviendo Prisa y la concesión de licencias del TDT han sido las grandes causas que han motivado está decisión. Localia llevaba emitiendo ilegalmente desde el pasado mes de enero, ya que el apagón analógico local se lo impedía lo que provocó que las empresas invirtieran menos publicidad en un medio ilegal. Esto, unido a la crisis económica actual, ha convertido Localia en un negocio ruinoso, que, según fuentes consultadas por LaSemana.es no tiene “perspectivas de recuperación a corto y medio plazo”. Este cese de emisión se realizará paulatinamente hasta el próximo 31 de diciembre. Localia únicamente seguirán emitiendo aquellas cadenas que estaban asociadas o afiliadas, pero estas difundirán con su marca original y sin la programación común de Localia. Actualmente la cadena del grupo Prisa, contaba con 300 empleados en su plantilla, a los que intentará reubicar al máximo de ellos dentro del grupo. Por su parte, el grupo Zeta despedirá al 25 por ciento de su plantilla, es decir, a 543 trabajadores de los aproximadamente 2.300 que trabajan para ellos. Está noticia se produce después del intento fallido de venta del Grupo, cuando se anulo la venta con el Grupo Gallardo. Está decisión ha tenido como consecuencia la aplicación de un plan de viabilidad, debido a la actual deuda que tiene de 140 millones de euros. Está deuda la debe refinanciar para poder afrontar esté periodo de crisis. La dirección ha comunicado a sindicatos que, a partir de ahora, se abre un período de negociación con prejubilaciones o bajas incentivadas. En esté plan de viabilidad no sé incluye la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque si no hay acuerdo se podría llevar a cabo a partir del próximo mes de enero. El Plan no sólo va a traer consigo recortes de personal sino también reducción en los costes. El grupo Zeta es el propietario entre otros de las publicaciones El periódico de Cataluña, Interviú y Sport. Pero estos medios de comunicación no son los primeros, y tampoco serán los últimos afectados por la crisis. El pasado mes de octubre la plataforma Ono Televisión anunció el fin de emisión de dos de sus canales temáticos, el infantil Kids&Co y Telecorazón, dedicado a la crónica social y noticias del mundo rosa y producido por Mediapro y Teuve. La causa de la cancelación de los mismos fue el alto coste de producción, que no era rentable para la plataforma. Está decisión estaba tomada para finales de año, pero la mala situación económica adelantó estos hechos.