CONSUMO
La Navidad se enfrenta a la crisis económica
Por Tamara Santos2 min
Sociedad15-11-2008
La fiebre de las compras impulsivas estas Navidades se sustituirá por una buena planificación del presupuesto, ya que los precios de los alimentos se disparan y las renta son menores. Como contrapartida, los comercios adelantan la campaña para conseguir el mayor número de ventas posible.
Según los datos de una encuesta realizada a nivel europeo por la empresa Deloitte, España será de los países más afectados por la crisis económica pero, de manera contradictoria, el tercer país más consumista detrás de Francia y Reino Unido. Un 60 por ciento de los encuestados afirma que su nivel adquisitivo ha empeorado pero, aun así, la encuesta augura que los hogares españoles gastarán 910 euros en las compras navideñas, por encima de los 597 euros que se gastarán el resto de países europeos. Estos resultados demuestran que se ahorrará un 4,3 por ciento más que en las navidades de 2007. Los regalos en estas fiestas serán más prácticos y se reducirán los caprichos y las marcas, con un gasto del 6,8 por ciento menos que el año anterior. Los niños son los que menos notarán la crisis, ya que se prevé que un 64 por ciento de las compras se harán antes o después de estas fechas para aprovechar descuentos y promociones. Muchos comercios ya han comenzado la carrera por conseguir acaparar el mayor número de consumidores a través de las rebajas anticipadas, tickets-regalo y bonificaciones en juguetería, textil, chocolates, dulces navideños o productos ibéricos. El gasto en la alimentación disminuirá en un 1,8 por ciento y las celebraciones incluirán menús menos sofisticados en los que las marcas blancas serán los productos estrella. El ocio, sin embargo, constituirá el mayor gasto de los españoles, que aumentará de los 118 euros de año anterior a los 170 euros, tal y como manifiesta la Unión de Consumidores de España (UCE). Muchas familias depositan cierta esperanza en el sorteo de la lotería para encontrar la suerte que les permita salir de las dificultades pero, pese a ello, las previsiones no detectan que las ventas vayan a incrementar respecto al año anterior. Estas navidades serán duras para los bolsillos de la población, pero no hay que olvidar a las ONG, que ven como sus donaciones esta temporada se reducirán al mínimo.