VENTAS
El dinero negro acaba en los concesionarios
Por Asún Losada2 min
Economía12-01-2002
Mientras que las ganancias obtenidas en la venta de utilitarios han descendido hasta límites que no se veían desde el año 1992, las ventas de coches de lujo se han incrementado poderosamente. Aún así, el 2001 se ha convertido en uno de los peores años de ventas de automóviles y miles de personas se han quedado sin sus trabajos.
Mercedes, Audi, Porsche y BMW han sido las marcas que más beneficios han obtenido con el cambio de moneda. Aunque Tráfico controla exhaustivamente a los compradores de automóviles de lujo mediante Hacienda, el año 2001 ha supuesto un gran momento para blanquear dinero. Algunos concesionarios confiesan haber recibido hasta 9.015,18 euros (millón y medio de pesetas) en dinero negro por cada coche vendido. Sin embargo, tanto las cifras obtenidas como las previsiones para el 2002 no revelan datos muy positivos. La primera empresa mundial de automóviles, General Motors, ha anunciado una bajada de más del 50 por ciento en sus beneficios. Ford ha sido una de las más perjudicadas, ya que terminó su último trimestre del año en números rojos y sus ventas cayeron en un 9,9 por ciento, muy por encima del tres por ciento de General Motors. Pero la que se lleva la palma en pérdidas es la marca Daimler Chrysler, que perdió un 28 por ciento respecto al año 2000. La causa principal de esta fuerte bajada en las ventas ha sido la recesión provocada tras el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Según los analistas, los estadounidenses se han vuelto precavidos y tan solo consumen productos imprescindibles, lo que supone un retroceso de un nueve por ciento en las ventas del país. Ésta ha sido la causa de que algunas marcas de automóviles hayan cerrado sus fábricas durante una semana. Casi 12.000 trabajadores se han visto con una "semana de vacaciones" tras los nuevos ajustes que ha hecho la General Motors. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha facilitado datos de las ventas producidas en la Unión Europea el pasado año: 1.353.881 coches, casi un tres por ciento menos que en el año 2000. De este modo, Volkswayen consigue el primer puesto del año con 155.405 unidades comercializadas. Opel alcanza el segundo puesto con 148,568 turismos y Renault ocupa la tercera posición con una bajada en sus ventas de un 10,7 por ciento Mientras la mayoría de los países de la UE perdían dinero en sus ventas, España, Portugal, Francia y Reino Unido se han mantenido estables. España mejoró en un siete por ciento con 136,133 nuevas matriculaciones, Francia un 3,7 por ciento, Reino Unido un 2,3 por ciento. El caso más señalado ha sido el de Portugal, país en el que las matriculaciones han aumentado en un 16,7 por ciento. Sin embargo, Alemania (el principal mercado de coches europeo) ha matriculado, tan solo, 1,459,429 coches, un cuatro por ciento menos que el mismo período del año 2000. Con estas cifras, los analistas económicos prevén que en el primer semestre del año 2002 las caídas en las ventas de automóviles llegarán a rondar el diez por ciento.