TECNOLOGÍA
Microsoft destapa sus secretos comerciales para abrirse a la competencia
Por LaSemana.es1 min
Comunicación25-02-2008
Cambia la forma de entender la informática. Microsoft ha tomado una decisión drástica. El gigante informático estadounidense ha decidido revela sus secretos comerciales y permitir el acceso de los programadores a las herramientas de la compañía con el fin de abrir sus productos, facilitar el desarrollo de software independiente y favorecer su interoperabilidad con los de la competencia.
Microsoft en su guerra por obtener Yahoo y arrebatarle el primer puesto a Google apuesta por un modelo abierto al igual que hizo competidor Google. El gigante informático ha decidido compartir los interfaces de programación (API) y los protocolos de comunicación de sus principales productos, sin cobrar licencias y patentes. La comparación utilizada por la compañía es que han abierto “los diccionarios, las gramáticas de sus productos para que puedan hablar y comprenderse mejor” con otros sistemas. Así lo que se propone es “asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto”. Estos nuevos principios se aplicarán en productos claves de la compañía que se han mantenido hasta ahora en secreto como Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server, Office 2007 y sus versiones futuras. De momento, Microsoft ya ha hecho públicas más de 30.000 páginas de documentación sobre su sistema operativo Windows, que equipa el 90 por ciento de los ordenadores personales. Además, la compañía también busca un acercamiento con los desarrolladores de software libre para que accedan a los protocolos de comunicación de sus sistemas operativos y aplicaciones para desarrollos no comerciales. Estos cambios efectuados por Microsoft suponen un salto sustancial en la forma de entender la informática y un giro hacia filosofías más abiertas y, además, permitirá que los programadores creen productos que se acoplen a la perfección con el software de Microsoft.