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SANIDAD

La obesidad constituye la¬ epidemia del siglo XXI¬

Por Leticia PradoTiempo de lectura2 min
Sociedad20-02-2008

El proyecto sólo tiene tres años de vida pero ya ha servido de referencia para otros países en la lucha contra la obesidad. La Estrategia NAOS ha desarrollado numerosas acciones que fomentan hábitos alimentarios saludables con el fin de frenar el rápido aumento del número de personas obesas. La denominada epidemia del siglo XXI afecta a un 9’13 por ciento de los niños de entre 2 y 17 años y al 15’25 de los adultos.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha afirmado que España es uno de los países que más trabaja por combatir la obesidad. Aún así, las cifras demuestran que los proyectos planteados por el Gobierno no han conseguido lo que se proponían. La última Encuesta Nacional de Salud de 2006 sitúa la cifra de niños obesos en más de un nueve por ciento y la de adultos en un 15’25. Para reducir estos porcentajes, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha hace tres años la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS). El proyecto recoge diferentes programas que buscan mejorar los hábitos alimentarios y deportivos de la sociedad. La alimentación es uno de los elementos principales a tener en cuenta en todos estos programas. Félix Lobo, director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), reconoce que el excesivo consumo de grasas animales y el picoteo son los causantes de los malos hábitos alimenticios. Menos grasas, azúcares y sal y más frutas y verduras son las soluciones que propone la NAOS. Además, el ocho por ciento de los menores españoles van al colegio sin desayunar. A este factor se suma el del sedentarismo que caracteriza, cada vez más, a las sociedades europeas. El 56 por ciento de los adultos reconoce no realizar ningún tipo de deporte; en el caso de los niños, el 89 por ciento emplea casi tres horas en ver la televisión y jugar a los videojuegos. Ambos agentes pueden dar lugar a diferentes enfermedades crónicas como la diabetes o los trastornos cardiovasculares. El Programa Perseo, el Proyecto Gustino y un convenio con los productores de alimentos son algunos de los planes que intentan prevenir la obesidad mediante la reducción de ciertos nutrientes en los alimentos, el fomento de la dieta saludable en los restaurantes y la educación en buenos hábitos alimentarios y actividad física. La medida más eficaz de la NAOS está dedicada a la publicidad de los alimentos infantiles. El Código PAOS reúne una serie de reglas que los anuncios deben cumplir para que no ejerzan demasiada presión sobre los menores.