RALLIES
¬Hola¬ a Suzuki, ¬adiós¬ a Grönholm
Por Alejandro G. Nieto3 min
Deportes27-01-2008
La llegada de Suzuki y el adiós de Marcus Grönholm marcan el inicio de una temporada que se presenta más desigual que nunca. Sin la oposición del finlandés, Sébastien Loëb apenas tiene obstáculos para sumar el quinto título de su carrera. Sus mayores rivales son Daniel Sordo y Mikko Hirvonen, aunque el joven y prometedor Jari-Matti Latvala, que ocupará el volante de su compatriota Grönholm, también quiere dar guerra.
La mayor novedad para la temporada 2008 es la llegada de Suzuki. La marca japonesa, que ya compitió en dos pruebas la pasada campaña, competirá por primera vez en el World Rally Championship como equipo oficial. Para su estreno, han confiado, como líder del equipo, en el joven sueco Per-Gunnar Andersson, que ya les ha dado dos títulos júnior en los últimos años. El segundo piloto será el austriaco Toni Gardemeister que, con casi 100 rallies disputados, aportará experiencia a este nuevo equipo. Suzuki ya llevaba participando en el Mundial júnior desde 2002 y ahora lo hará en la máxima categoría con un SX4 WRC. Pero el Mundial que comienza, amén de la aparición de una nueva marca, estará marcado por la retirada de Marcus Grönholm. Gracias a él, Ford había conquistado el título de constructores en las dos últimas campañas. Ahora, Citroën, con el francés Sébastien Loëb y el español Daniel Sordo, lo tiene todo a su favor para recuperar un campeonato por equipos que ya ganó en tres ocasiones, entre 2003 y 2005. Sordo, además, se perfila como el principal candidato a poner en apuros a Loëb, vigente campeón mundial. No obstante, a pocos les cabe la menor duda de que, al ser el segundo piloto, se verá frenado por su equipo para no poner en peligro el quinto título del galo que le convertiría en el piloto con más laureles de la historia. Además, el estonio Urmo Aava correrá diez pruebas con un Citroën semioficial durante esta temporada. El tercero en discordia es el finlandés Mikko Hirvonen, que toma el relevo de su compatriota Grönholm como líder del equipo Ford. Mientras, el también finlandés, Jari-Matti Latvala, quien ya se destapó el año pasado como una de las grandes promesas del mundo de los rallies, ocupará el segundo asiento. Además, el qatarí Khalid Al Qassimi competirá con un tercer coche. Más alejado en sus aspiraciones a los dos equipos punteros, se encuentra Subaru. La casa británica ha decidido prescindir del español Xevi Pons, anterior ocupante del tercer coche, que, de continuar, sólo correrá entre ocho y doce pruebas. El noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson se mantienen como pilotos titulares. Además, en los próximos meses estrenarán la nueva versión del Impreza, más potente y compacto, con el que esperan volver a codearse con los mejores, tras dos años lejos de los primeros puestos. Para ello, cuentan con un probador de postín, el estonio Markko Martin. En los dos equipos satélites de Ford, apenas se han producido novedades. El único cambio ha sido la marcha de Latvala del equipo Stobart. Su puesto lo ha ocupado el italiano Gianlugi Galli. El británico Matthew Wilson y el noruego Henning Solberg siguen en el equipo, al que también se ha sumado el francés Françoise Duval. Stobart ha confirmado como primer piloto a Galli. Como sólo dos conductores pueden sumar puntos para el equipo en cada carrera, los otros tres se repartirán esa responsabilidad, dependiendo de su rendimiento. Por último, el equipo argentino Munchi’s mantiene a sus dos pilotos nacionales, Federico Villagra y Luis Pérez-Companc. No obstante, éste último compartirá el volante con otros conductores, que todavía no se han anunciado. El objetivo del equipo, que compite con el Focus de 2006 (Stobart lo hace con el de 2007), será mejorar los 14 puntos que logró el año pasado.