Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLIES

Loëb alza su cuarto título e iguala a Kankkunen y Mäkinen

Fotografía
Por Alejandro G. Nieto (GALES)Tiempo de lectura4 min
Deportes02-12-2007

Sébastien Loëb se coronó, a los 33 años, como el piloto más laureado de la historia. El galo, que ya tenía el récord de rallies ganados, sumó su cuarto título mundial consecutivo, con lo que igualó a los míticos Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen. Al francés le bastó acabar tercero en un rally de Gales que supuso la despedida del finlandés Marcus Grönholm y la reivindicación de dos estrellas en proceso de crecimiento, sus compatriotas Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala.

Las duras condiciones climatológicas durante los tres días de competición dotaron de emoción al rally de Gales. Desde el primer día, la lluvia fue la protagonista, alternada con niebla, granizo y un gélido viento. Muchos padecieron las condiciones adversas, pero Loëb, el único del que se esperaba un fallo para dar emoción a la lucha por el campeonato, se mantuvo firme. El de Citroën supo mantener la serenidad y evitar riesgos innecesarios desde la primera jornada. Sin llegar a pelear nunca por adjudicarse un scratch, el francés logró asentarse en un tercer puesto que le daba el triunfo en el mundial, pues le bastaba con quedar entre los cinco primeros. Grönholm apenas arriesgó un poco más que su rival. Lo justo para quedar un puesto por delante de él, segundo en la clasificación final del rally. El finlandés era consciente de que sus opciones de hacerse con el título mundial pasaban por un percance del galo, que no se produjo. Por ello, estuvo siempre más pendiente de mantenerse en la carrera que en buscar el triunfo en la que era su última prueba. De este conservadurismo de los dos gallitos del mundial se aprovechó Hirvonen. El joven finés se salió en el primer día de competición, aunque luego confesó no haber arriesgado en absoluto, pues las condiciones meteorológicas no invitaban a ello. Las dos siguientes jornadas sirvieron para que Hirvonen, sin ninguna complicación, se reafirmara en el liderato y se adjudicara el triunfo en el rally. El único que podría haberle complicado las cosas fue Latvala. El también finlandés dio toda una lección de pilotaje en la segunda etapa, en la que se adjudicó seis de los siete tramos cronometrados. Con una conducción agresiva y un descaro asombroso, el piloto del equipo Stobart Ford repitió exhibición en la tercera jornada, en la que marcó el mejor tiempo en las cuatro especiales disputadas. Su actuación le confirmó como un serio aspirante al volante que deja Grönholm. Sin embargo, los problemas que sufrió el primer día, cuando se le rompió el parabrisas y cayó hasta el décimo quinto puesto, impidieron que estuviera entre los mejores. El papel de los españoles fue discreto. Daniel Sordo sufrió la incomodidad de pilotar entre la niebla durante la primera jornada y cedió un tiempo valioso ante Petter Solberg. El noruego se situó en la cuarta posición y ya no la soltó. Aunque Sordo, quinto al final, apretó cuando su rival sufrió un pinchazo. Xevi Pons, en tanto, sufrió todo tipo de problemas –se le rompió la suspensión trasera, se le empañaron los cristales,…– y no pudo rodar en los tiempos que esperaba. Al final, acabó noveno, por detrás de Cris Atkinson, Matthew Wilson y Manfred Stohl, que ocuparon las plazas de la sexta a la octava en ese orden. Campeonato de producción Toshi Arai se proclamó campeón del grupo de producción, pese a no disputar la prueba. El japonés, que ya había finalizado las pruebas que tenía programadas para esta temporada, sólo tuvo que esperar el fallo del argentino Gabriel Pozzo. Éste llegó en la primera jornada, cuando tuvo que abandonar. La victoria fue para Guy Wilks, al que sólo opuso alguna resistencia el local Gwyndaf Evans. Pero el galés se vio obligado a abandonar el segundo día y dejó el camino despejado. La cerrada lucha por el segundo puesto entre Juho Hanninen y Mark Higgins se decidió a favor del finlandés, que fue el mejor en la tercera y decisiva jornada.

Mundial pilotosPts.EquiposPts.Cto. producciónPts.
1.Sébastien Loëb116Ford 212Toshi Arai39
2.Marcus Grönholm112 Citroën 183Gabriel Pozzo30
3.Mikko Hirvonen99Subaru87Mark Higgins25