AUDIENCIA
Los datos del EGM se publican acompañados de controversia
Por Elena Villegas2 min
Comunicación12-12-2001
La tercera oleada del año de los datos del Estudio General de Medios(EGM) va acompañada de controversia. La razón es la vinculación de esta entidad con Prisa, grupo que se erige como líder.
El Estudio General de Medios (EGM) ha publicado los datos de audiencia y difusión de la tercera oleada -de octubre a diciembre- del 2001. Tanto en prensa como en radio, el grupo Prisa es líder, lo que ha auspiciado todo tipo de críticas en otros medios de comunicación. Es el caso del diario El Mundo, que cuestiona la veracidad de los datos por la disminución de lectores entre septiembre y noviembre del 2001 respecto del año anterior; esta información le resulta contradictoria al rotativo, dado que los atentados del 11 de septiembre han implicado el aumento de la difusión. En el mismo sentido se han pronunciado periodistas de Onda Cero, como José María García –que lleva tiempo denunciando esta cuestión- y Alfonso Ussía. Este último expresó su opinión en el programa Protagonistas, de Luis del Olmo, que se emite en esta emisora; afirmó que Prisa se erige como líder por su vinculación con Eco Consulting –que elabora las encuestas para el EGM-, aliado de Canal + Francia, cercana a Canal + España y, por tanto, al grupo que preside Jesús de Polanco. En palabras de Ussía, “jamás Prisa y la Ser aceptarán datos que no concuerden con sus intereses, porque el poder no gusta compartirlo”. El Mundo, por su parte, atribuye el descenso de sus lectores al litigio con Julián Bravo, director del EGM, por los métodos empleados en la medición de audiencias en Internet. Este diario mantiene, sin embargo, el segundo puesto con 948.000 lectores; el primero lo ocupa El País, que aumenta un 2,7 por ciento su número de lectores y alcanza 1.511.000. Les siguen ABC, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia y El Correo Español. Correo Prensa Española es líder total de difusión de periódicos, al sumar al Abc todas las cabeceras locales del grupo. Desciende, en general, la difusión de los periódicos, especialmente los de información deportiva, con 74.000 lectores diarios menos. Lo contrario ocurre en radio; aumenta la audiencia de las cadenas generalistas y desciende la de las radiofórmulas, en las que sigue liderando Cadena 40, con 322.000 oyentes. De los 19,5 millones de radioyentes diarios –646.000 más que en la oleada anterior-, 4.359.000 escuchan la Ser y 2.771.000, Onda Cero. Por detrás quedan RNE y la COPE, la única emisora que pierde oyentes. Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo, en la Ser, y Protagonistas, de Luis del Olmo, en Onda Cero, son los programas más escuchados.