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AEROLÍNEAS

A Iberia le llueven los posibles “novios”

Por Paula Escalada MedranoTiempo de lectura2 min
Economía18-11-2007

Aunque los rumores no sean noticia, cuando los hay en el mundo de la bolsa siempre tienen consecuencias. Así, ante la posible Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Iberia de manos de un grupo de inversores españoles, las acciones de la compañía subieron considerablemente la pasada semana.

Cada vez son más los hechos que apuntan a que Iberia va a cambiar de dueños próximamente. Un grupo de inversores españoles son los que ahora se presumen como posibles compradores de la aerolínea. La firma de capital riesgo Gala Capital, la caja vasca BBK y el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo ya han solicitado información legal y contable sobre la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), paso previo al lanzamiento de una oferta en firme. Aún así, ya se conocen algunos datos que hablan de valorar las acciones de Iberia a un precio de entre 3,6 y 3,9 euros, por título. Así, la aerolínea estaría valorada en un total de entre 3.427 y 3.716 millones de euros. Según otros datos que han trascendido, la empresa Gala Capital –participada, entre otros, por el ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y la primera accionista de FCC, Esther Koplowitz- sería la que lideraría la operación ya que aportaría cerca del 45 por ciento del capital. Asimismo, Juan José Hidalgo tendría una participación a título personal de entre el 5 y el 10 por ciento de la empresa. Desde Iberia todavía no se han pronunciado aunque fuentes de la compañía presidida por Fernando Conte han asegurado que no se valorará “ninguna oferta que no haya sido presentada al consejo de administración de Iberia” y que es necesaria la presentación de una “propuesta oficial” para valorar la oferta. Además de datos numéricos, se conoce que los posibles nuevos dueños de Iberia tienen un plan para el futuro de la compañía: quieren dotarla de los elementos que le permitan competir con sus rivales europeas para luego posiblemente fusionarla con una de las grandes del sector. Para ello, Iberia necesita, entre otras cosas, potenciar sus rutas de largo recorrido, tener dentro de su estructura gestores que conozcan el negocio aéreo y llevar a cabo un plan industrial que le aporte valor a largo plazo. Pero la oferta del consorcio español no es la única que planea sobre la aerolínea. El grupo liderado por Texas Pacific Group (TPG), British Airways y los fondos Vista Capital, Ibersuizas y Quercus ya anunció hace unas semanas que iba a lanzar una oferta de 3,6 euros por acción, oferta que tampoco se ha materializado.