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COMERCIO

España exporta su pata negra

Por Javier de la FuenteTiempo de lectura1 min
Economía17-11-2007

Antaño eran los toros y la paella, ahora el jamón. Un símbolo español que progresivamente se está convirtiendo en patrimonio de la humanidad. Se sabía que en China gustaba el flamenco, pero no tanto que gustara acompañar el arroz tres delicias con jamón, y del bueno, además.

Ya no tendrán que venir en legiones, como los japoneses, para probar esta delicatessen. Ahora los empresarios españoles se lo llevarán hasta su país. Y no sólo los chinos se van a poner las botas: las empresas españolas entran en un mercado con 1.300 millones de clientes. Las autoridades chinas han extremado al mismo tiempo las medidas sanitarias y de control ante la entrada de este nuevo producto en su país. Una de ellas es un cuestionario que tendrán que rellenar los responsables españoles en las que den cuenta del proceso de producción del jamón. Asimismo, se exige un periodo mínimo de curación de 300 días, sólo en los jamones ibéricos, para garantizar de esta forma su calidad. La carne congelada de cerdo representará una de las mayores posibilidades de negocio para las empresas españolas. El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, ha constatado la importancia que representa para España la explotación de este mercado. “En China existe un alto consumo de cerdo, pero no existe la tradición de consumir productos curados ni derivados lo que obliga a avanzar en la promoción y publicidad del producto”, comenta Mejía. Aunque los cerdos españoles no estarán sólo en el gigante asiático. El otro gigante, el estadounidense, también ha decidido probar con el jamón. Ya han entrado las primeras piezas en el país. La primera en recibir la licencia para comercializarlo en este país ha sido una empresa salmantina, Embutidos Fermín.