TERRORISMO
ETA huye del acoso de España y Francia introduciéndose en Portugal
Por Angie Rigueiro5 min
España02-09-2007
ETA ha vuelto, y lo ha hecho dando un giro de 180 grados en lo que se refiere a su ofensiva terrorista. La banda ha reciclado su forma de atentar apostando más que nunca, dada su debilidad, por el atentado express e introduciéndose en Portugal huyendo del acoso de las Fuerzas de seguridad francesas y españolas.
La banda terrorista llevaba varios meses intentando atentar después de haber roto el pasado junio su alto el fuego permanente. A pesar de los intentos de los etarras, los atentados frustrados no han dejado de repetirse. Por una parte, el 21 de junio se hallaba un coche con explosivos abandonadas por la banda en Huelva; el 10 de julio, el Cuerpo Nacional de Policía evitó otro atentado con coche bomba en Santander al detener al presunto etarra Aritz Arginzoniz Zubiaurre y nueve días más tarde, huyó el etarra Ander Múgica Andonegi de un taxi en Torreblanca (Castellón), al detectar un control policial. Por otra parte, se produjeron hallazgos por parte de la policía francesa de explosivos, armas y otros materiales de ETA en un garaje alquilado en Biarritz (País Vasco francés). Lo único que había conseguido había sido hacer estallar dos pequeñas bombas cerca de la carretera por la que iba a pasar el Tour de Francia, en Belagua (Navarra), el pasado 27 de junio. Pero no solo atentados que no han llegado ejecutarse reflejan la debilidad de la banda, sino también los 26 etarras detenidos tras la tregua. Sin embargo, finalmente el objetivo de atentar lo consiguieron en Durango. Ocho meses después del atentado de Barajas, ETA cometió el primer acto terrorista con heridos desde la ruptura formal de la tregua. La banda hizo explotar una furgoneta bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Durango. Dos agentes resultaron heridos de carácter leve. El coche-bomba, una furgoneta Citroen C-15 que llevaba placas de matrícula de San Sebastián aunque estaba robada en Gatika (Vizcaya), contenía entre 80 y 100 kilos de explosivos. La explosión causó daños materiales en las instalaciones del cuartel, donde ha dejado 16 viviendas muy perjudicadas o inhabilitadas y un total de diez vehículos destrozados además de dos agentes heridos de carácter leve. Pero este atentado de Durango refuerza la idea de que ETA tiene infraestructura en Portugal. El Seat Ibiza en el que, al parecer, huyeron esa madrugada los presuntos terroristas tras colocar la furgoneta C-15 había sido alquilado en Cuarteira, en El Algarve portugués. En el mes de mayo fue alquilado por algún miembro de ETA que presentó documentación falsa y dijo que lo recogería en Oporto, al norte del país. Los partidos de Durango se concentran en protesta por el atentado con la ausencia de ANV. Apenas 140 vecinos, de los 26.000 con los que cuenta Durango, participaron en la protesta. Estructura en el país luso Para el director general de la Guardia Civil, este hecho "podría confirmar la hipótesis con la que se ha venido trabajando, de la posibilidad de que ETA pudiera tener algún tipo de infraestructura en Portugal". No obstante, el jefe de la Policía Judicial (PJ) lusa, Alipio Ribeiro, descartó que ETA tenga infraestructura permanente y una estructura estable en Portugal. Sin embargo, han reconocido que está en marcha la colaboración y el intercambio de datos con los cuerpos de seguridad españoles y que los hechos demuestran la existencia de movimientos de la organización terrorista en ese país. "Existe la hipótesis de que ETA pueda aprovechar el territorio luso para preparar actos de terrorismo", señaló en conferencia de prensa el teniente general Leonel Carvalho, jefe del gabinete de seguridad del Ministerio del Interior portugués. Pero además de esta hipótesis de la vía portuguesa, ETA, dada su debilidad, parece apostar por el atentado express. Es decir, ataques preparados en tan solo tres o cuatro días y sin necesidad de precisar de un comando estable como fue el de la T-4 y lo que pretendía hacer en Castellón. ETA iba a cometer un gran atentado el pasado 26 de julio con la furgoneta que ese mismo día por la tarde estalló en un olivar de Les Coves de Vinromà (Castellón). El vehículo había sido robado el viernes por la mañana en un cámping de la región francesa de Las Landas por cinco etarras encapuchados que secuestraron a los dueños de la furgoneta y a su hijo de cuatro años. Los terroristas querían repetir las pautas del ataque de Barajas: secuestro, robo, estallido y huida. Todo en 48 horas y contra una instalación pública. Además, con todo esto se demuestra que ETA ya no puede operar en España y que en Francia cada vez lo tiene más difícil, por lo que la banda ha buscado otras alternativas. También en la tarde del domingo un comunicante anónimo alertó a la DYA de San Sebastián de la colocación de cinco artefactos en otras tantas carreteras del País Vasco, Cantabria, La Rioja y Burgos. Los explosivos iban a ser detonados entre las 15.00 y las 17.00 horas en plena ¬operación retorno de las vacaciones de agosto. Finalmente, tan solo explotó un artefacto de muy escasa potencia que apenas causó leves daños materiales. Y mientras ETA busca atentar, desde el ámbito judicial y policial mantienen el acoso a la banda. El sábado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad francesas, en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron a cuatro importantes etarras. Se trata de Luis Ignacio Iruretagoiena, el principal experto en explosivos de ETA; Ander Múgica Andonegi, Alaitz Aramendi Jaunarena, en paradero desconocido desde 2005, y Oihan Barandalla Goñi, considerado uno de los "lugartenientes" del jefe del aparato militar de ETA, Garakoitz Aspiazu, ¬Txeroki¬. Este es el responsable de atentados como el de la T4 en Barajas o el que pretendían llevar a cabo en Castellón. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional va a investigar a Acción Nacionalista Vasca (ANV), con el fin de recopilar elementos de prueba en previsión de futuras medidas contra la formación, quien no condenó el atentado de Durango.