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EMPLEO

España será el país menos afectado por los despidos de Airbus

Por Carmen JardónTiempo de lectura1 min
Economía03-03-2007

Malas noticias para los trabajadores de Airbus. Hasta el momento, la empresa aeronáutica daba empleo a unas 53.000 personas en 17 fábricas repartidas por Europa: siete en Alemania, cinco en Francia, tres en España y dos en Reino Unido, pero, tras la aprobación de su nuevo plan de ajuste de costes, alrededor de unos 10.000 trabajadores pasarán a ser desempleados.

España es el país que menos afectado se verá por este plan de ajuste. De hecho, no se cerrarán ninguna de las tres plantas que la compañía posee y que dan trabajo a unas 3.000 personas: la de Getafe, en Madrid, que emplea a unas 2.000 personas; la de Illescas, en Toledo, en la que trabajan unas 600 personas; y la de Puerto Real, en Cádiz, con 400 trabajadores. Aunque se ha evitado el cierre de plantas españolas, Airbus tendrá que despedir a unos 450 trabajadores en España para alcanzar el objetivo de su plan. Ante esta medida, la intención de los sindicatos españoles es conseguir la negociación de estos despidos a través de bajas incentivadas o prejubilaciones para evitar, de esta manera, casos traumáticos. De la cifra total de puestos de trabajo de la compañía (alrededor de 10.000), 5.000 empleos son temporales o realizados a través de subcontratas locales. En este caso, los despidos serán inmediatos. Los otros 5.000 restantes corresponden a puestos de empleados de Airbus y las bajas se cerrarán mediante jubilaciones, procesos de marcha voluntaria negociada y planes concretos en función del país afectado. Además, la compañía se deshará de seis plantas mediante cesión o venta. Las tres fábricas vendidas serán la de Saint-Nazarie (Francia), Varel y Laupheim (Alemania), mientras que serán cedidas las tres instalaciones de la de Méaulte (Francia), Nordenham (Alemania) y Milton (Gran Bretaña). Con este plan de ajuste de costes denominado Power 8 se pretende hacer frente a la crisis que atraviesa la empresa, sobre todo, por los retrasos industriales que ha experimentado en el desarrollo del programa de su avión gigante A380. A ello hay que añadir la debilidad del dólar frente al euro, que perjudica a los exportadores europeos. El objetivo económico es ahorrar 5.000 millones de euros hasta 2010.