GRUPOS DE COMUNICACIÓN
Los grandes grupos de comunicación pujan por la compra de Endemol
Por Paula de Oriol2 min
Comunicación26-02-2007
La compañía italiana Rizzoli daba noticias hace escasas semanas de la compra del grupo Recoletos. Ahora, Silvio Berlusconi, líder del partido político italiano Forza Italia y presidente de Mediaset, lucha por la compra de las acciones españolas de otro gran grupo de comunicación: Endemol, actualmente propiedad de Telefónica. Los medios italianos suman así fuerzas y poder y podrían proclamarse como grandes rivales del Prisa, el grupo de comunicación más importante de España.
Endemol fue creada en 1994 por los holandeses John de Mol y Joop van den Ende. Es la productora de Big Brother, entre otros programas. El grupo tiene gran éxito en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España y Alemania. Telefónica compró en el año 2000 el 75 por ciento del capital de este grupo audiovisual. Pero, actualmente, lo pone en venta por alrededor de 2.700 millones de euros. Aunque el proceso de venta aún no se ha decidido, todo indica que la operadora de telecomunicaciones optará por subastar su compañía audiovisual. Mientras que Telefónica se deshace de una empresa tan lucrativa (pues se quiere concentrar en su expansión por Italia y no desviarse), otros se pelean por ella. No sólo Berlusconi luchará por adquirir Endemol sino que se tendrá que enfrentar a De Agostini, uno de los accionistas mayoritarios de Antena 3 e ITV, la mayor televisión del Reino Unido, parece también interesados en adquirir la productora holandesa. Asimismo, el australiano Rupert Murdoch, propietario de News Corporation; el propio fundador de la compañía, John de Mol, (que pretende aliarse con el consorcio estadounidense Walt Disney para poder recuperar el control de su creación) y Stephane Courit, ejecutivo del grupo pujarán por Endemol. Además, otros grupo menores como Hellman & Friedman, Apax Partners, Providencce, Permira, Cinven y CVC también muestran interés, según The Times. Sin embargo, Mediaset se encuentra entre los más potenciales compradores. Según el ex primer ministro italiano, existe un gran interés por su parte en la compra del grupo, pero todavía no hay nada concretado. Endemol es demasiado grande para que la empresa italiana la compre por sí sola, por lo que podría conformarse un consorcio para su adquisición. Su socio podría ser Telecinco, en el que Mediaset participa en un 51 por ciento, algo que daría seguridad a la empresa italiana. Se espera que Telefónica venda sus acciones en la compañía holandesa antes del fin de marzo. Es posible que el banco de inversiones Lehuman Brothers inicie el proceso de venta de Endemol. Pronto se sabrá quién se hará con la propiedad de la productora de Gran Hermano. Tal vez sea Berlusconi, algo que podría significar un gran desafío para el grupo Prisa. De ser así, los medios italianos tendrían más poder en España y Rizzoli y Mediaset se convertirían en los potenciales rivales del gran Imperio Prisa.