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TELEVISIÓN DIGITAL

Ocho de cada diez españoles eligen la televisión analógica frente a la TDT

Por Fátima Mazloum MartínTiempo de lectura1 min
Comunicación26-02-2007

Los españoles apuestan por lo de siempre. La televisión digital terrestre (TDT) todavía no consigue implantarse, a pesar de que sólo faltan tres años para el llamado “apagón analógico”. A pesar de que la TDT proporciona una mejor calidad de imagen, el 80 por ciento de los españoles apuestan por lo tradicional: la televisión analógica.

En 2006, el 80 por ciento de los telespectadores españoles seguían viendo la televisión analógica, frente al 20 por ciento restante que se divide entre la TDT (casi un 4 por ciento), televisión por cable (10,4 por ciento) y Digital+ (4 por ciento), según el estudio El mercado de TV en España, realizado por Carat Experter (con datos de Sofres), una de las principales centrales de medios. En los últimos seis años, se comprueba el lento crecimiento de la TDT. En 2005, los hogares con sistema TDT ascendían a 561.000. Un año más tarde, esta cifra se incrementó a 1.411.000 hogares, lo que equivale al nueve por ciento. Asimismo, el Ministerio de Industria apuntó que, a día 31 de Mayo de 2006, 1.750.000 descodificadores de TDT habían sido vendidos. De esta forma el Ministerio subrayó en su informe: “estos datos indican que en la actualidad más de 3 millones de hogares, lo que supone más de 9 millones de ciudadanos, ya ven los canales de la TDT”. Estos datos quedan alejados de la realidad. Las personas que compran la TDT no la consumen. La TDT ha evolucionado desde su reciente implantación en el 2005. Comenzó con una modesta implantación en casi un 5 por ciento de hogares españoles. En seguida, después del Mundial de Fútbol de Alemania, ésta cifra aumentaba a un 7,7 por ciento y, a finales del año pasado, se duplicaba hasta el 14,4 por ciento, según los datos recogidos en el Anuario de la Televisión de GECA. Por tanto, el número de decodificadores de TDT no supone, necesariamente, el desuso de la televisión tradicional. El que adquiere la televisión digital la consume menos que la tradicional, por lo que los españoles siguen decantándose por la televisión en analógico.