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MUJER

La retirada de un anuncio abre el debate sobre la publicidad sexista

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura1 min
Sociedad19-02-2007

Un hombre sujeta por las muñecas a una mujer postrada en el suelo, mientras otros cuatro contemplan la escena. Así es la fotografía que los diseñadores Dolce y Gabbana realizaron para su nueva campaña. Los italianos han retirado el anuncio a petición de varias instituciones españolas, entre ellas el Instituto de la Mujer.

El anuncio levanta la polémica sobre la publicidad sexista, en un momento en el que los publicistas tratan de evitar que sus campañas rocen cualquier actitud sexista. "Retiraremos esa foto sólo del mercado español, ellos se han quedado un poco atrás. ¿Qué tiene que ver la foto artística con un hecho real?", señalaron los diseñadores la pasada semana. El organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales consideró que el anuncio incita la violencia contra las mujeres, al igual que la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), existe un concepto relacionado con la retirada de esta fotografía, la discriminación positiva. Ésta establece preferencias sobre un determinado grupo social que sufra discriminaciones y le ofrece recursos o bienes especiales. De esta manera, se mejora su calidad de vida. Hoy en día, se han creado asociaciones como el Instituto de la Mujer que se encargan de ello. Sin embargo, en algunos casos se minusvalora al hombre en anuncios publicitarios, por lo que en cierta manera, según este concepto, se le discrimina. Como medida para paliar esta situación, el Instituto de la mujer creó hace pocos años un observatorio de la publicidad, en el que informes anuales reflejan de qué manera la publicidad es mas sexista o no. Además, esta asociación también ofrecen formularios en los que cualquier persona puede presentar quejas sobre el sexismo en los medios de comunicación y publicidad. De hecho, aproximadamente 78 personas denunciaron el año pasado diversas actitudes discriminatorias en las informaciones publicadas.