RALLIES
La nieve llega temprano y el asfalto, al final
Por LaSemana.es2 min
Deportes21-01-2007
El dominio de Sébastien Loëb en el mundial de rallies peligra. Quizás para favorecer el espectáculo, las pruebas más favorables para otros pilotos, como Marcus Grönholm, se disputarán antes que de costumbre y los rallies de asfalto tardarán en llegar. Además, vuelve el rally de Portugal y se incorporan dos nuevas pruebas: las de Noruega e Irlanda.
Tras arrancar, por primera vez en años, en Montecarlo, el campeonato del mundo de rallies viaja al hielo de Suecia. No obstante, el cálido invierno que se vive en toda Europa, provocará que las condiciones para la conducción sean menos duras que de costumbre. Las dos únicas pruebas sobre nieve de toda la temporada se disputarán de forma consecutiva, puesto que justo una semana después los pilotos viajarán a Noruega. La superficie, más propicia para los conductores nórdicos, dará la oportunidad a Marcus Gronhölm de dar guerra al Sébastien Loëb desde el principio. Con el rally de México llegan las pistas de tierra, que se prolongarán en Portugal. El rally luso regresa, después de cinco años sin disputarse en la categoría de World Rally Car, con una combinación de tierra y asfalto que pondrá a prueba la habilidad de los pilotos. En Mayo, el mundial volverá al continente americano, concretamente a Argentina. La altitud será uno de los principales obstáculos que deberán superar los pilotos sobre la tierra del condado de Córdoba. El calor será el principal protagonista en las dos siguientes pruebas, el rally de Cerdeña y el rally Acrópolis, en Grecia. La espectacularidad de la conducción sobre la tierra seca aumentará, merced a las numerosas piedras que pueblan el recorrido y que pueden dañar las mecánicas. Ya en pleno verano, con el rally de Finlandia, terreno de los nórdicos, llega otra oportunidad para Gronhölm de ganar algún punto a su máximo rival. El asfalto, donde Loëb se desenvuelve mejor, regresará en el rally de Alemania, justo antes de abandonar el Viejo Continente. La siguiente prueba se disputará en Nueva Zelanda, en unas pistas llenas de saltos, desniveles y tramos espectaculares. Será un buen preludio para el rally de Cataluña, ya en octubre, en el que el asfalto volverá a ser el protagonista. Dani Sordo buscará lucirse en su país. La recta final de la temporada, donde se decidirá el mundial, arranca en Córcega. Será una gran oportunidad para Loëb, por correr en casa y por tratarse de una prueba en carretera. El galo, de hecho, ha ganado las dos últimas ediciones. La siguiente estación, Japón, llegará justo antes de viajar a las islas británicas para las dos últimas pruebas. En noviembre, el rally de Irlanda, que se disputa por primera vez, y el rally de Gales, ambos con predominio de los tramos sobre tierra, pueden decidir el título mundial.