RALLIES
Citroën regresa a un Mundial con más equipos privados
Por Roberto J. Madrigal3 min
Deportes21-01-2007
El regreso de Citroën, que estrena el C4 WRC, y la consolidación de Daniel Sordo como piloto oficial del equipo del doble chevron, son dos de las grandes novedades de la temporada en el Mundial. La otra es un tercer equipo satélite de Ford, Munchi, que con los argentinos Luis Pérez Companc y Juan Pablo Raies estará inscrito en al menos una decena de pruebas del campeonato.
Equipos Citroën –no así su prima Peugeot–, tras ceder en 2006 sus coches y una gran parte de su estructura al equipo belga Kronos, regresa al campeonato y lo hace con una nueva arma, un nuevo coche. Tras haber sido sometido a diversas pruebas durante el año anterior, el C4 WRC tiene la difícil misión de mejorar el rendimiento del Xsara WRC, un coche que a lo largo de seis años, desde que debutó como kit car –con dos ruedas motrices– en 1999, y como tracción total en 2002, no ha parado de conseguir éxitos. Un vehículo más que contrastado, pero que aún seguirá dando batalla. El otro gran contendiente es Ford, que animado por la defensa del título de equipos, mantiene el competitivo Focus WRC. La estructura del equipo de Malcolm Wilson, además, se amplía con un nuevo equipo cliente: además de Stobart, que afronta su segunda temporada completa en el campeonato, un nuevo preparador, el argentino Munchi, asume otros dos vehículos con un calendario más reducido. El tercer equipo oficial, Subaru, debe mejorar su actuación en 2006, muy discreta por la falta de fiabilidad del Impreza WRC, que por primera vez se fue de la temporada sin conseguir ninguna victoria. Entre los equipos privados hay una gran renovación, pues tanto Bozian –que el año anterior tuvo a su disposición los Peugeot– como Red Bull, que salió escaldado con unos Skoda muy poco competitivos. Además, ya sin el paraguas de Citroën, los belgas de Kronos se unen a la estructura de la austriaca OMV, aunque lo harán con la garantía de tener a su disposición los contrastados Xsara WRC. A la espera de la posible llegada de Hyundai para 2008 o 2009, el campeonato de equipos pierde a marcas como Peugeot, Mitsubishi y Skoda, relegadas al mejor postor para la disputa de programas reducidos en el campeonato. Pilotos El galo Sébastien Loëb, el finlandés Marcus Grönholm y el noruego Petter Solberg se mantienen como los gallitos del Mundial. El vigente tricampeón, más regular que sus contendientes, regresa tras perderse las últimas carreras del año anterior. Como segundos pilotos, todos los equipos oficiales apuestan por pilotos jóvenes: el español Daniel Sordo –la revelación en 2006–, el finlandés Mikko Hirvonen –renacido tras su paso frustrado por Subaru en 2004– y el australiano Chris Atkinson. Todos ellos aspiran a conseguir sus primeras victorias: no obstante, tienen además la obligación de sumar puntos para el campeonato y no asumir demasiados riesgos. OMV-Kronos, con aspiraciones de conseguir alcanzar el podio a lo largo de la temporada, se mantiene el austriaco Manfred Stohl –que ya compitió con un Citröen en varias carreras de 2005– y tendrá un calendario completo, en tanto que para al menos seis carreras tan sólo está confirmado el sueco Daniel Carlsson. En la estructura de Stobart, el británico Matthew Wilson –aún promesa– repite como primer piloto, y con él se deberán alternar en el segundo el finlandés Jari-Matti Lätvalä, que consiguió el mejor resultado para el equipo –cuarto en el último rally de Gran Bretaña– y el experimentado noruego Henning Solberg. Como cenicienta aparece el equipo Munchi, que no prevé participar en todo el campeonato y que cuenta con dos pilotos más inexpertos: los argentinos Luis Pérez Companc, hasta ahora en el campeonato de producción, y Juan Pablo Raies, cuyas dos apariciones en 2006, en Argentina y Chipre, se saldaron con sendos abandonos.