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TELEVISIÓN DIGITAL

Sin el “Plan Renove” no habrá apagón analógico en el 2010

Por Paula de OriolTiempo de lectura2 min
Comunicación27-11-2006

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, reclama al Gobierno apoyo financiero para realizar un “Plan Renove” del parque televisores y de instalaciones para facilitar la transición de la televisión digital terrestre y para que sea posible el acordado apagón analógico de 2010.

En la clausura de la convención anual de Publiespaña (la empresa que gestiona la publicidad de la cadena de Mediaset), Echevarría expresó su preocupación ante la situación actual de la nueva tecnología y ante la actuación pasiva del gobierno. Avisó de que si el gobierno no pone en marcha un “plan renove” para digitalizar el sector de la televisión, el apagón analógico de 2010 no será factible. Los operadores han cumplido con su deber pues la señal digital ya está asegurada en un 80 por ciento del territorio español, pero, por ahora, tan sólo un 14 por ciento de la población se ha digitalizado (eso son, 3 millones de hogares). El Gobierno no está poniendo nada de su parte y los 150 millones de euros que el sector privado pierde cada año para intentar que el proyecto digital avance son insuficientes,. “Aún quedan por digitalizar 12,5 millones de hogares”, misión que sólo se podrá lograr con la subvención del gobierno. Echevarría propuso al Ejecutivo que obligue a que los televisores que se fabriquen sean digitales y que estén preparados para recibir la nueva señal. Pidió también apoyo financiero para la adaptación de antenas y la compra de codificadores. El también presidente de Telecinco respaldó su argumento con el ejemplo de Italia, donde el gobierno financia 130 millones de euros en ayudas para la compra de nuevos equipos. Con respecto a la publicidad, manifestó como una “obligación del Gobierno” la necesidad la reducir de 12 a 9 minutos por hora la publicidad de la cadena pública TVE, para asegurar la supervivencia de las otras cadenas en el futuro. Con la aparición de nuevos canales analógicos y digitales, algunas cadenas desaparecerán al no poder financiarse en el mercado publicitario. Para solucionar esto, tanto las cadenas estatales (La Primera y La 2) como las autónomas (Forta) tendrán que reducir un 25 por ciento del tiempo que emplean a la publicidad. El presidente de la Uteca pretende que se ponga en práctica este nuevo plan en el primer trimestre del 2007.