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AEROLÍNEAS

Alitalia y Air France, posible alianza

Por Beatriz Pérez MoránTiempo de lectura2 min
Economía25-11-2006

La posibilidad de una alianza entre la compañía aérea italiana Alitalia SpA y la francesa Air France ha llenado de rumores y especulaciones el mercado aéreo. El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, ha reconocido haber abierto una fase de “conversaciones de exploración” con la compañía aérea Alitalia “a petición” de esta última.

El Gobierno italiano ha señalado en varias ocasiones que quiere seguir reduciendo su participación del 49,9 por ciento en la aerolínea y que busca socios. Por si fuera poco, el ministro de Transporte, Alessandro Bianchi, ha señalado que su Gobierno está considerando todas las opciones para el futuro de Alitalia, desde alianzas con actores extranjeros hasta fusiones con aerolíneas nacionales y ha agregado que quiere encontrar una solución antes del final de enero de 2007. Sin embargo, el presidente de la compañía francesa, Spinetta, ha asegurado que una futura fusión será posible “sólo si se crea valor”: Alitalia atraviesa por problemas económicos, por lo que Spinetta considera que, antes de seguir adelante, se tiene que enfrentar a tres cuestiones: la eficacia del plan de saneamiento de la italiana; la elaboración de una estrategia común; y el análisis de las potenciales sinergias. El diario italiano Il Corriere della Sera asegura que la compañía franco-holandesa pide la salida de 200 pilotos y entre 300 y 400 asistentes de vuelo dentro de una plantilla de 5.000, así como dar de baja tres aviones de largo recorrido y 20 de medio radio. A pesar de que el proyecto no fue tratado en la pasada cumbre italo-francesa, tanto el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, como el primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguran que las posiciones de las dos aerolíneas están más cerca que nunca. La Comisión Europea ha rehúsado comentar su parecer sobre los contactos entre Alitalia y Air France-KLM para una eventual alianza y ha indicado que sólo analizará los efectos de esa posible fusión sobre la competencia si las empresas le notifican la operación. Según el reglamento comunitario de concentraciones, una fusión tiene dimensión comunitaria -y debe, por tanto, contar con el visto bueno de Bruselas- si la facturación conjunta de ambas empresas supera los 5.000 millones de euros y cada una tiene una cifra de negocio en territorio comunitario de más de 250 millones. Por ahora, sólo los rumores de fusión ya han hecho que Alitalia se haya revalorizado en los últimos días. Las acciones de la italiana han subido la última jornada de la semana en bolsa un 3,2 por ciento, hasta los 97 céntimos.