TELEVISIÓN
La Televisión Digital Terrestre sólo tiene un 3 por ciento de audiencia
Por Paula de Oriol1 min
Comunicación06-11-2006
Casi un año después de su lanzamiento (el 30 de noviembre de 2005), la Televisión Digital Terrestre (TDT) sólo ha conseguido un 3 por ciento de audiencia, según la medidora de audiencias Sofres.
Las cadenas analógicas, con una audiencia media total de entre 15 y 20 por ciento cada una, siguen protagonizando el consumo de televisión en España. Por el contrario, la TDT continúa sin tener una amplia aceptación entre los televidentes. Sólo el tres por ciento de los españoles disfruta de esta tecnología. Sin embargo, a pesar de las bajas cifras, el Ministerio de Industria ha notado un aumento en el número de receptores vendidos en España este año, que han sido más de 2.250.000 unidades. Esto devuelve las esperanzas a un proyecto que espera que en el año 2010 se “apaguen” las emisiones analógicas en la Unión Europea. Parece ser que la Televisión Digital Terrestre no esta cumpliendo con la calidad esperada en España y esto está obstaculizando su venta. No se está beneficiando de sus cualidades para emitir en formato panorámico y algunas cadenas han experimentado defectos audiovisuales, aunque originalmente esta tecnología es de mejor calidad. La costumbre de no pagar por ver la televisión y la gran financiación por parte de la publicidad también aventaja a la televisión analógica. Se están realizando numerosos proyectos para mejorar la cobertura de TDT en varias comunidades. La asociación profesional ASIMELEC organizará el próximo 13 de diciembre un congreso para desarrollar aún más la nueva tecnología. Con lentos, pero notables progresos, se espera que en el 2010 más del 90 por ciento de las emisoras se hayan digitalizado y que el “apagón” previsto se pueda realizar con éxito.