TELEVISIÓN
El “Síndrome del vinagre” ataca la memoria audiovisual española
Por Marta Borrachero2 min
Comunicación06-11-2006
"Con el plan de 2002 no llegamos". Estas fueron las palabras que utilizó Carmen Caffarel, la directora general de Radiotelevisión Española, para alertar sobre la posible desaparición de más de 200.000 horas de grabaciones correspondientes a las décadas de los 60 y 70. El mal estado de su archivo audiovisual puede propiciar la pérdida de miles de documentos gráficos.
Es necesario una “inyección de recursos” para poder comenzar con la digitalización de los archivos del patrimonio audiovisual de TVE, que se encuentra en peligro. En el año 2002 el Grupo RTVE y la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) firmaron el Proyecto de Transformación y Digitalización de los Fondos Documentales de TVE. Alrededor de 64 millones de euros fueron donados con el fin de garantizar la conservación de los más de 1.750.000 vídeos y alrededor de 240.000 latas de material filmado que poseen los archivos de la primera cadena de televisión que hubo en España. Ahora, cuatro años después, sólo se dispone de 47 millones de euros que son insuficientes. Las cintas de celuloide – formato cine- que se emplearon para conservar la emisión de TVE hasta mediados de los ochenta, son vulnerables a una bacteria conocida como Síndrome del Vinagre, que provoca la degradación del soporte. "Éste es un proceso lento, arduo y costoso. Estamos en una carrera contrarreloj y no podemos perder más tiempo", comenta Caffarel, que solicita recursos al Gobierno y a los ministerios de Hacienda, Educación y Cultura, además de la subscripción de acuerdos y convenios con Fundaciones y otras instituciones para poder salvar estos archivos que pertenecen a todos los españoles. El problema se hace extensible también a las cadenas autonómicas y emisoras comerciales y a parte de los fondos de NO-DO. Los únicos equipos que pueden leer las miles de cintas de vídeo en sistema U-Matic ya no se fabrican, y además las cintas tradicionales magnéticas tienen un tiempo de conservación muy corto y sus cualidades se alteran con facilidad. Durante la celebración del XXX Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT), Carmen Caffarel explicó que España “está a la cola” de la Unión Europea en lo que a conservación de archivos audiovisuales se refiere. La labor para proteger y recuperar la memoria colectiva del país es urgente. Países como Alemania, Francia o Reino Unido, con patrimonio similar al español, nos llevan años de ventaja.