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EXPOSICIÓN

Las mujeres de Goya están en el Prado

Por Tamara BerbésTiempo de lectura2 min
Cultura29-10-2001

El Museo del Prado reúne en sus salas la exposición itinerante Goya. La imagen de la mujer, una muestra en la que se quiere reflejar, dividiéndola en cinco partes diferentes, el punto de vista que el pintor tenía sobre la mujer, analizando su vida a partir de sus obras sobre el sexo femenino.

Los cuadros reunidos superan los 120, pero habrá tres grandes ausentes: El columpio de la colección de Esther Koplowitz (que fue robada este verano de casa de la empresaria), La lechera de Burdeos y la Maja vestida , ambas de la colección del Prado. En el acto de presentación se anunció que éste último cuadro se prestará al Nacional Gallery de Washington para una exposición que se va a llevar a cabo entre marzo y abril, y a cambio se recogen en Madrid seis de las doce obras del autor de este museo. El fin primordial de la exposición es observar qué papel jugaba la mujer en esa época, por ello los cinco capítulos centran en los diferentes aspectos y papeles la mujer social y la mujer como modelo en la pintura mitológica y religiosa. La estructuración es temática: La primera se titula Sucesos, lances, labores y costumbres, donde enfoca a una mujer en torno a la vida cotidiana del momento queél vivía, escenas de entretenimiento y ocio e incluso escenas en la que queda patente la violencia sobre la mujer. Los cuadros más destacados sobre ese primer núcleo temático son Joven adormecida, El pelele y la Serie de los crímenes del castillo, que reflejan los crímenes sobre la mujer de la mano de los hombres. El apartado Intimidades muestra a aquellas mujeres que formaron parte del ámbito más cercano e íntimo del pintor. Un conjunto de obras que reflejan hasta qué punto Goya llegó a conocer, admirar o amar a sus retratadas. La siguiente es sobre las Alegorías sacras y profanas en las que utiliza y reinterpreta temas religiosos y profanos, transformándolos en vehículo de transmisión de nuevas ideas. Le sigue Retratos, y el recorrido culmina con la sección Embrujos y conjuros, obras que recogen las prácticas oscuras de una parte de lasociedad de su tiempo: aquelarres, conjuros, elaboraciones de pócimas y otras artes, donde la mujer se muestra en su lado más oscuro, encarnando el mal. Se incluyen Vuelo de brujas y El conjuro.