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CRISIS AÉREA

Sin acuerdo en la UE para destinar ayudas al sector aéreo

Por Raquel GonzálezTiempo de lectura2 min
Economía18-10-2001

Las ayudas se han aceptado a medias. No se ha encontrado el consenso necesario en la Comisión Europea para dar una ayuda global a las empresas aéreas que pasan por tan difíciles momentos.

Sólo se ha aceptado sin réplica alguna entre los países miembros la ampliación a un mes más de la cobertura estatal de los seguros en caso de accidente o atentado. Aunque las compañías pidieron que se ampliase a 180 días. Todas las demás propuestas recibieron críticas por unos u otros. Como por ejemplo la de los derechos de vuelo. Bruselas ha aceptado omitir, como medida cautelar, la normativa que dice que la compañía aérea que no usa sus derechos de vuelo (slots) los pierde y pasan así a otra compañía que lo solicite. Ahora, tras el dictado de Bruselas, las compañías podrán seguir disfrutando de sus slots aunque no los hayan empleado durante la temporada de verano (que incluye octubre). Este dato positivo no conforma a algunos países como Francia, Italia o Irlanda que quieren que el plazo se amplíe a la temporada de invierno. Y así con las otras medidas, unos países aceptan pero otros no. Ha ocurrido también con las indemnizaciones que las compañías pedían por los cuatro días que el espacio aéreo había estado cerrado y que había comportado pérdidas multimillonarias a las empresas. Bruselas ha aceptado indemnizar por esos cuatro días pero se opone tajantemente a lo que piden Italia, Francia o Irlanda, que es ampliar las ayudas por más días de inactividad. El otro gran tema era el de frenar la competencia desleal de EE.UU. Esa competencia aparece en el momento que el gobierno estadounidense inyecta una ayuda de 5.000 billones de dólares (casi un billón de pesetas) a sus compañías aéreas, lo que ha propiciado una bajada de tarifas en vuelos transoceánicos que Europa no puede superar. El ejecutivo europeo pidió permiso a la Comisión para negociar ese tema con EE.UU. en representación de la UE, pero la Comisión en pleno se ha negado a ello. Loyola de Palacio, comisaria de Transportes en la UE, calificó la actuación de los Quince de “incoherente”.