NUEVAS TECNOLOGÍAS
La TDT llegará a los móviles en 2007
Por Silvia Álvarez-Buylla2 min
Comunicación20-02-2006
Ver la parrilla televisiva por medio de un pequeño aparatito móvil será posible dentro de poco tiempo. La Televisión Digital Terrestre (TDT) podría funcionar en el móvil el próximo año. Antes de esto es necesario adjudicar nuevas frecuencias y construir redes de repetidores.
Albertis será la empresa encargada de desarrollar en España la red necesaria para el lanzamiento de la TDT en los móviles, según ha señalado la agencia Reuters. "Nuestra impresión es que la nueva televisión en los móviles se lanzará en el primer trimestre de 2007. Ya hay frecuencias reservadas para los operadores para ofrecer este servicio", declaró a la agencia una fuente gubernamental. Con este proyecto, España podría ser uno de los países pioneros en Europa ya que hasta ahora sólo existen planes concretos para el lanzamiento de la televisión móvil en Finlandia. Sin embargo, antes de que esto se produzca las compañías de teléfonos están estudiando las preferencias de los consumidores. Telefónica Móviles y Vodafone han realizado diversos estudios para conocer los gustos de los posibles nuevos clientes de esta tecnología digital. Telefónica Móviles, Abertis Telecom y Nokia presentaron en el Congreso Mundial de Telefonía 3GSM, las conclusiones que han obtenido del primer programa piloto. El estudio se centraba en los gustos de 500 personas que recibieron el pasado mes de octubre un móvil Nokia 7710 que permitía ver televisión en directo gracias a un receptor DVB-H. Los participantes disfrutaban durante dos meses de 14 canales de televisión mientras Telefónica Móviles recogía todos los movimientos que los usuarios realizaban con el teléfono. El 75 por ciento de los participantes anunció que recomendaría este servicio y el 55 por ciento estaría dispuesto a pagar por ver en su móvil una oferta de televisión digital. Sin embargo, el 71 por ciento de los usuarios sólo vio la TDT en su móvil entre 15 y 20 minutos, y un 17 por ciento lo hizo más de 25 minutos. Además, casi la mitad de los usuarios escogió su domicilio para disfrutar de esta tecnología. La oferta de contenidos ha sorprendido a los usuarios por su variedad, y un 58 por ciento elige los programas específicos e interactivos. Informativos, series y programas musicales, por este orden, han sido los contenidos más vistos por los participantes.