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MUNDIAL DE RALLIES

Puras se estrena en Córcega

Por David del OlmoTiempo de lectura2 min
Deportes21-10-2001

Jesús Puras ya sabe lo que es ganar una prueba del Mundial de Rallies, después de ser siete veces campeón de España y campeón mundial del grupo N en 1994. Córcega ha sido escenario de la superioridad del español, por delante de los franceses Gilles Panizzi y Didier Auriol. Los candidatos al título, Tommi Makinen y Colin McRae, no puntuaron, de modo que la clasificación continúa con el nórdico y el británico empatados a 40 puntos, a falta de dos pruebas.

El asfalto es su especialidad, y había estado muy cerca del triunfo en los dos anteriores rallies en los que participó, Catalunya y San Remo. El calendario de su equipo, Citroën, pasaba este año sólo por las pruebas de asfalto, para ampliar su participación a siete pruebas el próximo año y disputar todo el Mundial en 2003. Puras, sin embargo, nunca había pasado de la segunda jornada hasta llegar a Córcega. Comenzó liderando la prueba en la primera etapa, en la que abandonó Carlos Sainz debido a una piedra que rompió el cárter de su Ford Focus y vació de aceite su motor. La primera jornada resultó muy accidentada, hecho que ilustró el espeluznante accidente del Mitsubishi de Tommi Makinen, que la próxima temporada pilotará para Subaru, y que obligó al traslado en helicóptero del copiloto del finés, Risto Maaninsenmaki, y a la anulación del sexto tramo del día. En la segunda jornada Puras se mostró como líder sólido, superando las acometidas de sus dos principales rivales, los franceses Panizzi y Didier Auriol, a los que alejó después de marcar cinco scratch (mejores tiempos) en los siete tramos cronometrados. El finlandés Marcus Grönholm y el francés Philippe Bugalski también se unieron a la lista de ilustres abandonos, debido a sendos accidentes. En la última jornada, Chus Puras no tuvo problemas para mantener la ventaja de casi medio minuto con respecto a los Peugeot de Panizzi y Auriol, y concluyó con una ventaja de 17,5 segundos con respecto al primero y más de un minuto (1´11") respecto de Auriol, campeón del Mundo en 1994. Colin McRae no abandonó, pero ni siquiera se acercó a los puntos en su gran oportunidad de alejarse de Makinen en la lucha por el Mundial, debido a problemas con la dirección de su vehículo. También tuvo problemas el Subaru de Richard Burns, pero se benefició de las órdenes de equipo para adelantar a su compañero, el sueco Peter Solberg, y escalar hasta la cuarta plaza para apurar sus opciones al título mundial. Por lo tanto, la clasificación del Campeonato del Mundo se mantiene con el escocés de Ford y Tommi Makinen empatados a 40 puntos. Richard Burns es ahora tercero, con 34 puntos, tan sólo uno más que Carlos Sainz, a falta de dos pruebas para el final del campeonato.