EDUCACIÓN
Los rectores, con dudas ante la adaptación al espacio universitario europeo
Por Beatriz Martínez2 min
Sociedad05-02-2006
La enseñanza superior en España va a experimentar muchos cambios. Todo se debe a que Europa quiere igualar todas las titulaciones en sus países miembros con la intención eliminar las desigualdades que existen en los planes de estudio y su eficiencia.
De momento, el famoso Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no se aplicará de manera total hasta el año 2010, pero ya se va respirando ambiente de cambios. Algunas universidades ya lo están haciendo por cuenta propia, como la San Pablo CEU, que ha adaptado los horarios de exámenes y el calendario académico la normativa europea: los tradicionales exámenes parciales de febrero han sido este año al regresar de las vacaciones navideñas, durante el mes de enero; y los finales de curso se iniciarán en la segunda quincena de mayo, con lo que la tradicional convocatoria de exámenes de septiembre se adelanta a junio. Debido a este reajuste el curso académico se inicia cada año más temprano, casi en paralelo con la enseñanza escolar, los primeros días de septiembre. El debate que ocupa estos días al mundo universitario es el resultado de ese diseño sobre las titulaciones, puesto que no todas las carreras están ya planificadas para este nuevo plan. El rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, ha subrayado que el modelo de referencia establecido por el Gobierno (tres años (180 créditos) de formación básica, más un año adicional (60 créditos) para prácticas o proyecto y un año de postgrado) "trata de conciliar posiciones" y hacer "más flexible" la estructura de las titulaciones españolas con las europeas. A esta nueva estructura hay que añadir un cambio sensible en la docencia, ya que el alumno tendrá que trabajar mucho más por su cuenta que hasta ahora. Si hasta ahora tomaba sus apuntes de una clase magistral para estudiar, ahora se fomenta una mayor participación en clase, se exigirá más trabajos y elaborar la asignatura con el método del caso, empleado en los master actualmente. Según el presidente de los rectores, en el 2010 la LOU caducará por el EEES y será necesaria una nueva ley. A su vez, Vázquez considera que es la comunidad universitaria la que tiene la legitimidad de elegir cómo se designa al rector, se decanta porque la elección se haga según la decisión autónoma de cada Universidad y no según un criterio unificado por los gobiernos de las comunidades autónomas. A parte de la promoción de la beca Erasmus, cada vez más solicitada, se apuesta por ampliar el sistema de becas. Además de las tradicionales becas de estudio y movilidad, promueven que se destinen ayudas para apoyar la inserción laboral y estiman que la formación que reciben los alumnos no sólo debe estar orientada al ejercicio de su futura profesión, sino también al desarrollo de valores y capacidades intelectuales.