Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLY DAKAR

El Dakar de la supervivencia encumbró a Coma y Alphand

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes15-01-2006

El Dakar llegó a su destino con etapas de una gran dureza que propiciaron un vuelco en la clasificación de coches, que benefició al ex esquiador Luc Alphand y al español Joan Roma, que fueron primero y tercero respectivamente. En motos, la impecable regularidad que exhibió Marc Coma le valió una holgada victoria, después del abandono de Isidre Esteve. Un homenaje en toda regla para el australiano Andy Caldecott, el único piloto que no llegó a Dakar ni pudo contarlo.

Coches Un árbol se interpuso en el camino de Stéphane Peterhansel hacia el que hubiese sido su tercer triunfo consecutivo en coches. El francés perdió todas sus opciones en la etapa maratón –sin asistencia al final del día– entre Bamako (Mali) y Labé (Guinea), pues dañó su coche y perdió más de tres horas. Al menos, el francés consiguió alcanzar el récord que ostentaba el finlandés Ari Vatanen, 50 victorias de etapa, y mejorarlo. El liderato pasó a su compañero Luc Alphand, quien lo supo mantener hasta Dakar: el ex esquiador consiguió además, en las complicadas selvas africanas, dos triunfos de etapa para adornar su victoria. Además, el español Joan Nani Roma acabó tercero y prosiguió con su aprendizaje de la carrera sobre cuatro ruedas. Ahora bien, los atropellos de dos niños hicieron que la última jornada, el paseo de los supervivientes del rally en el Lago Rosa, fuese anulada. Aun así, el recorrido se mantuvo puesto que en Senegal se celebra la llegada del Dakar como una fiesta nacional. Las dificultades, ya fuera por las trampas de arena, las dificultades de navegación y los problemas para adelantar de los coches que no abrían pista, fueron máximas. Así pues, los triunfos se repartieron y fueron en ocasiones, además, inesperados. Así sucedió con el francés Guerlain Chicherit (de BMW), que aprovechó la penúltima etapa, complicada para la navegación, lo mismo que el español Carlos Sainz, tras haber perdido ocho horas por romper el embrague en la etapa más larga, consiguió en Mali su cuarto triunfo. Y aún pudo conseguir otro más, de no ser por una avería a 30 kilómetros de Kiffa, aún en Mauritania. El concurso de Volkswagen, pese al abandono de la alemana Jutta Kleinschmidt, lo completó el segundo puesto del surafricano Giniel de Villiers, que además se impuso en la undécima etapa. Motos El fallecimiento de Andy Caldecott –cuarto en la Copa del Mundo de rally todo terreno en 2004, año en el que debutó en el Dakar–, a pesar de la mejora en las medidas de seguridad que había dispuesto la organización, volvió a conmocionar a la caravana del rally. El australiano, de 41 años, había sido sexto en la edición de 2005, aunque fue llamado a última hora por Jordi Arcarons para reemplazar al lesionado Jordi Durán y formar equipo con Marc Coma y el chileno Carlo de Gavardo. La dureza del rally se cobró numerosos abandonos, entre ellos el del español Isidre Esteve, que hubo de ser evacuado a un hospital y perdió el bazo por un traumatismo abdominal, y el del brasileño André de Azevedo. Aunque sin ganar ninguna etapa, Coma hizo valer la regularidad como su mejor argumento. No cometió errores de navegación, no sufrió caídas de importancia y mantuvo siempre la concentración para acabar con un total de ocho segundos puestos y acabar el rally con más de una hora de ventaja en la general, después de que el francés Cyril Despres perdiese más de 40 minutos en la última etapa que se disputó, entre Tambacounda y Dakar, y que sirvió para que su compatriota David Frétigné se resarciera mínimamente de los problemas mecánicos que sufrió, ya que tuvo que cambiar el motor de su Yamaha hasta en tres ocasiones.