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NUEVAS TECNOLOGÍAS

La televisión digital llega a los móviles

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura1 min
Comunicación26-12-2005

Vodafone, Nokia y Abertis Telecom han iniciado sus pruebas piloto de televisión en el móvil. Sevilla y Valencia fueron las ciudades elegidas por las compañías para realizar esta primera prueba.

El operador de telefonía móvil Vodafone ha lanzado un proyecto piloto para ver la televisión digital por los teléfonos móviles en Sevilla y Valencia. Sus aliados son Nokia y Albertis. Vodafone proporcionará los servicios de facturación; Nokia, los terminales; y Abertis, la infraestructura de difusión. Asimismo, la experiencia cuenta con la participación de los grupos Antena 3 TV, Net TV, Sogecable, Telecinco, RTVA (Canal Sur), RTVE, RTVV (Canal Nou) y Veo TV que prestarán los contenidos para este servicio. El reparto de móviles a los miembros de la muestra comenzará en enero y se espera tener completado este reparto a principios de abril. Trescientos usuarios comprobarán el funcionamiento del sistema y evaluarán la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) que permite recibir la señal de televisión digital en el móvil con un consumo de batería menor y en un tamaño adecuado a la pantalla del teléfono. Para la realización de estas pruebas, que durarán hasta marzo de 2006, se utilizará un terminal Nokia 7710 adaptado para el servicio. Los responsables de Vodafone esperan que los resultados sean positivos y den lugar a un nuevo modelo de televisión. Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, aseguró en Sevilla que “la televisión en el móvil es el motor principal de nuestra estrategia para liderar la experiencia móvil multimedia”. Por su parte, José Luis Martínez, consejero delegado de Nokia para España, señaló que este nuevo servicio obligará a las televisiones “a ofrecer nuevos contenidos y servicios interactivos, así como a cambiar, por ejemplo, los horarios para amoldarse a los de los usuarios”. En total, se ofrecerán catorce canales de TV. Según los estudios de mercado realizados, la mayoría de los potenciales usuarios están dispuestos a pagar por recibir este servicio y valoran esencialmente la interactividad que ofrece.