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TELEVISION

El Gobierno sanciona a las televisiones por rebasar el límite en publicidad

Por Elena VillegasTiempo de lectura1 min
Comunicación08-10-2001

Francisco José González, presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), se congratula de las sanciones que el Gobierno ha impuesto a determinadas televisiones por superar los límites fijados para el tiempo destinado a publicidad.

Las agencias aseguran que la saturación publicitaria perjudica a todos los actores que intervienen en este tipo de comunicación: los anunciantes se ven obligados a aumentar su inversión en publicidad comprando más espacios televisivos para conseguir la eficacia que la saturación ha contrarrestado; en cuanto a los medios, las cadenas minoritarias y otros soportes son desfavorecidos frente a las principales emisoras, que ganan grandes sumas de dinero; y los espectadores se convierten en consumidores de un producto televisivo de menor calidad. Por este motivo, la AEAP asegura que es imprescindible el cumplimiento de la Directiva de Televisión sin Fronteras. El primer estudio realizado por el Observatorio de la Publicidad revela que, en septiembre de 2000, el tiempo dedicado por Antena 3 a “resto de emisiones” (publicidad, patrocionios, promociones, avances de programación, etc.) fue de un 28,7 por ciento respecto de la “programación con contenido”; Telecinco le dedicó un 25 por ciento; TVE, un 26,67; y Canal Plus, un 6,61 por ciento. A estos datos hay que unir que las cifras han aumentado desde la fecha señalada siguiendo la misma línea de crecimiento desde 1996, que es de 7,3 puntos en Telecinco y de 6,7 puntos en Antena 3. En función de la proporción en que los límites hayan sido rebasados, se ha establecido una sanción económica a cada emisora de televisión. Aunque TVE deberá pagar nueve millones de pesetas y Antena 3 y Telecinco 38, ésta es una cifra irrisoria en comparación con los ocho mil millones que ganó una cadena de ámbito nacional como Antena 3 este año gracias a la publicidad.