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INTERNET

El correo electrónico celebra su trigésimo aniversario

Por Elena VillegasTiempo de lectura1 min
Comunicación08-10-2001

El e-mail fue inventado entre septiembre y octubre de 1971 por Ray Tomlinson, ingeniero de BBN Technologies, en Cambridge (Massachussets), quien, por entonces, definió su gran aportación como “algo no muy grande” debido a que el código únicamente constaba de 200 líneas.

El funcionamiento del primitivo e-mail en dos programas, uno emisor (SNDMSG) y otro receptor (READMAIL), y sólo tenía lugar entre ordenadores conectados a la red ARPANET, precursora de Internet. Mientras tanto, Tomlinson estudiaba las posibilidades de transmisión de archivos del protocolo CPYNET. La combinación de ambos protocolos permitió el nacimiento del correo electrónico. Fue también Tomlinson quien diseñó el símbolo @ (arroba), del cual iba seguido el nombre del usuario correspondiente para cerciorarse de que el mensaje era enviado a un lugar establecido. El trigésimo aniversario del e-mail es celebrado por Estados Unidos interviniendo el correo electrónico del valenciano Jaime Fernández, según publicó el 24 de septiembre navegante.com, por enviar mensajes en los cuales bromeaba sobre Bin Laden y los atentados del Word Trade Center y el Pentágono. Dos días después de estos atentados, recibió un e-mail de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos) en el que se le informaba de la decisión de intervenir su correo. El motivo de tan drástica actuación por cuanto supone una intromisión a la libertad de expresión y de privacidad es que, en uno de los siete correos de tono sarcástico enviados por el joven valenciano, aparecen imágenes de videoaficionado de distintas perspectivas y de momentos inmediatamente posteriores a la colisión de los aviones. Los atentados del 11 de septiembre lo fueron a todos los niveles y ámbitos de la sociedad. En lo que a la privacidad respecta, parece un derecho del Estado norteamericano controlar un espacio, hasta ahora, personal e intransferible bajo el argumento “el fin justifica los medios”. Timothy Muris, presidente de la FTC (Comisión Federal de Comercio) no impulsará una nueva legislación sobre privacidad, sino que se limitará a aplicar más estrictamente la normativa vigente.