Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

Marlango regresa con ¬Automatic imperfection¬

Por Tiempo de lectura2 min
Espectáculos19-09-2005

Marlango, el trío musical formado por Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Oscar Ybarra, vuelven pisando fuerte. Ya está a la venta su segundo trabajo, Automatic imperfection, un álbum en el que la banda saca a relucir sus imperfecciones y demuestra que la música pertenece a quien la escucha.

Entre el primer disco, bautizado con el nombre de la banda, y su nueva publicación, el grupo asegura que ha vivido una época de crecimiento, quedando ya lejos aquel año en el que comenzó todo. En 1998, Leonor y Alejandro grabaron una maqueta con catorce temas para piano y voz donde ya se encontraba el núcleo de lo que sería su primer álbum. En el invierno de 2002, el neoyorquino Oscar Ybarra, recién instalado en Madrid, escucha el material y decide incorporarse al proyecto. Entre los tres dan forma a un trabajo que ve la luz en febrero de 2004, Marlango. El resultado rebosaba honestidad e influencias que van del rock al jazz, de la música de algún cabaret de entreguerras a la banda sonora de una película de David Lynch o Hal Hartley. Su primer trabajo vendió más de 65.000 copias en España y 20.000 en Japón y les ha concedido la oportunidad de ofrecer más de 50 conciertos, entre otros en el festival de Kals Art de Palermo junto a Bebel Gilberto, en el Festival de Jazz de San Sebastián, al lado de figuras como Joe Cocker, Van Morrison y Maceo Parker, y en la Expo Universal de Japón. Sin embargo, no se quieren dejar llevar por un éxito que les vino de sorpresa. "Nos hemos cuidado de entrar en el mundo de las expectativas, porque no hacemos esto por vender, cuando componemos las canciones estamos en un mundo muy desconectado del exterior". Leonor Watling, consagrada ya como actriz en películas como Hable con ella y Mi vida sin mí, asegura que no ha perdido el miedo a cantar, algo que dice sentir igual cuando actúa "para ocho como para ocho mil. Es una mezcla de sensaciones, sientes que es lo que más te apetece hacer y a la vez unas ganas tremendas de salir corriendo", confiesa. Watling ha dado a luz a las letras, en inglés, de los doce temas de Automatic imperfection (Subterfuge), en las que más que contar una historia sin virajes, ofrece como instantáneas de un momento, de algo que quiere atrapar. La cantante describe el proceso de escritura con una curiosa teoría que llama "del estornudo", pues dice que las canciones llegan como los resfriados: "Uno estornuda un día, pero el frío lo ha cogido a lo mejor una semana antes". Sobre los bandazos entre sus carreras como actriz y como cantante, Watling asegura que ambas "se balancean y se pelean. Es una mezcla de sensaciones que, al final, permite que en una me descargue de la otra". Marlango tiene previsto hacer una gira con Automatic imperfection, que, entre otros escenarios, les llevará al Palau de la Música de Barcelona el 4 de noviembre y al Palacio de Congresos de Madrid, el 10 de ese mismo mes.