ARTE
La Tate británica paga una fortuna por los ¬monos-apóstoles¬ de Chris Ofili
Por Isidro García-Recio López1 min
Cultura22-09-2005
El polémico pintor Chris Ofili es, a día de hoy, 431.000 euros más rico gracias a la reciente venta de sus monos-apóstoles a la Tate Gallery de Londres.
El diario The Times -primer medio en difundir la noticia- apunta en sus informaciones a un posible conflicto de intereses, ya que Ofili es, además de artista, miembro del patronato de la galería. La Tate, que niega la existencia de tal conflicto de intereses, no quiso revelar en un principio el dinero pagado por la instalación, pero se vio obligada a ello por la nueva Ley sobre Libertad de Información del Reino Unido. La galería confirmó haber abonado al pintor un total de 295.000 libras: 120.000 de sus propios fondos, 100.000 de los miembros de la Tate y 75.000 del Fondo Nacional para las Colecciones de Arte. El periódico británico citado con anterioridad califica de "sorprendente" que la Tate Gallery consiguiese reunir tanto dinero para adquirir una sola obra poco después de que sus responsables hiciesen un llamamiento a otros artistas, como David Hockney o Damien Hirst, para que donasen varios de sus trabajos ante la falta de fondos del museo. La instalación adquirida por la Tate, realizada entre 1999 y 2002, consta de trece pinturas sobre lienzo, expuestas en una habitación especialmente diseñada por el arquitecto David Adyave y que imita una capilla. En ella, Cristo aparece flanqueado por los doce discípulos (doce monos de la especie rhesus macacus), pintado de perfil y en un color distinto, con su correspondiente nombre en español.