Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LITERATURA

Edición virtual de ¬El Quijote¬

Por Eliane Hernández MontejoTiempo de lectura2 min
Cultura01-10-2001

Eduardo Urbina, junto con otros tres profesores de la Universidad de Texas, lleva desde 1995 inmerso en la tarea de crear una edición virtual de la obra más famosa de Cervantes.

En su opinión es una gran tarea ya que "a pesar de las recientes ediciones electrónicas del Quijote en CD-ROM patrocinadas por el Centro de Estudios Cervantinos y por el Instituto Cervantes, no existe todavía, a las puertas del nuevo milenio, una edición verdaderamente crítica o variorum, electrónica o impresa, de la obra cumbre de Cervantes y de la Literatura universal". El punto de partida del proyecto fueron los microfilmes de las primeras ediciones del Quijote que posee la Biblioteca Nacional en Madrid. Ahora mismo el proyecto se encuentra en su última fase, y sus creadores intentan que todo este acabado en el año 2005, para celebrar el cuarto centenario de la edición de la primera parte de El Quijote. La edición virtual variorum de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, o EEVV-DQ, se integrará a la Biblioteca Digital Cervantina. Para que así, desde Internet, resulte accesible a todo el mundo de forma gratuita. Con este proyecto se ofrece al lector acceso inmediato a todos los textos y materiales que forman parte de la edición y acceso directo a todas las variantes. Al tiempo que sincroniza y ofrece rápido acceso por medio de enlaces de hipertexto a todos los textos-imagen originales para facilitar la consulta, y para poder evaluar las correcciones, enmiendas y comentarios introducidos por el equipo editorial. Incluye 60 ediciones de la obra de Cervantes, entre las cuales 10 son copias príncipe de la primera parte (1605). Con un total de casi 80.000 imágenes de páginas de todas las ediciones. Se incluirán críticas, comentarios, bibliografía, anotaciones, etc. Según Urbina "resulta del todo apropiado que sea Cervantes y la obra maestra de la Literatura española la que sirva de base y principio para lo que se anticipa ha de ser la aventura de los textos literarios en su salida al mundo digital e informático en el siglo veintiuno".