EMPRESAS
Iberia declara la guerra a las compañías de bajo coste
Por Javier de la Fuente2 min
Economía23-07-2005
“Si no puedes con ellos, únete”. Ésta es, en resumen, la nueva estrategia de Iberia. El mercado no es el mismo que hace unos años. Ahora la nueva legislación permite que compañías extranjeras puedan operar en territorio español. Esta nueva normativa ha propiciado la aparición de un fenómeno hasta hace poco tiempo desconocido en España: las compañías aéreas de bajo coste, conocidas como low cost.
Éstas reducen al máximo los costes laborales para poder ofertar billetes a un precio, en ocasiones, meramente simbólico. Tanto es así que hace unos años era impensable que volar de Madrid a Londres pudiera resultar más barato que coger un taxi hasta el aeropuerto. Ahora es una realidad y las grandes compañías no han encontrado la fórmula para competir con ellas. Por este motivo, Iberia ha decidido imitar la fórmula. A principios del año que viene, operará, desde el aeropuerto de El Prat, Mediterránea. Éste será en principio el nombre con el que se conocerá la nueva compañía de bajo coste creada por Iberia. En el sector desde hace tiempo se había extendido el rumor de la creación de una Iberia B. De hecho, en reiteradas ocasiones, la dirección de Iberia ha amenazado a algunos de sus colectivos, en especial a los pilotos, con crear una compañía que permitiera competir en igualdad de condiciones con las aerolíneas de vuelos baratos en rutas europeas. El miedo de Iberia de quedar apartada fuera de este mercado se incrementado día a día. Así, en los vuelos a Londres, dos de las compañías low cost más populares, Easyjet y Ryanair, ya han desplazado a Iberia al tercer puesto del mercado. Por eso, en el avance del nuevo Plan Director para los próximos tres años la empresa afirma que se medirá a la competencia “con sus mismas armas”. Otra de las opciones que estudia la dirección de la compañía es hacerse con acciones de alguna compañía de bajo coste. En concreto se ha hablado de la compañía Vueling, que también opera desde el aeropuerto de El Prat. En la actualidad, en el mercado español las compañías de bajo coste copan el 20 por ciento del mercado en vuelos internacionales. Lo que al principio era una nueva fórmula de compañías aéreas, en general controladas por grandes fortunas ajenas al sector aeronáutico, con el tiempo se ha ido convirtiendo en una amenaza para las aerolíneas tradicionales. Un top manta de altos vuelos, que ha hecho cambiar la estrategia de las principales compañías aéreas. Adaptarse o morir.